Se entrega la primera escritura comunitaria del país a la comunidad Com Caia

 El gobierno de Santa Fe entregará mañana la primera escritura comunitaria realizada en el país, a la comunidad mocoví Com Caia, que de esta manera recibirá la posesión definitiva de las 327 hectáreas del lote fiscal San José, ubicado en la ciudad de Recreo, que les fue adjudicado en 2008.

La iniciativa se enmarca Programa de Restitución de Tierras a los Pueblos Originarios de Santa Fe, establecido por la ley provincial Nº 12.086, que autoriza la restitución de tierras e islas fiscales a las comunidades.

El acto de entrega se realizará mañana, a las 9, en el salón Blanco de Casa de Gobierno en Santa Fe y será presidido por el gobernador Hermes Binner, quien estará acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Desarrollo Social, Pablo Farías.

Además estarán presentes la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; el director provincial de Pueblos Originarios y Equidad, Raúl Britos; el presidente de la comunidad mocoví Com Caiá, Pedro Coria; y el intendente de Recreo, Mario Formento.

También asistirán el presidente del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas), Rufino Vázquez, quien es el primer integrante de pueblos originarios elegido para ocupar el cargo, por la asamblea de comunidades aborígenes; y los coordinadores del Ipas, Carlos Mansilla, Lorena Lerati, Juan Calisaya y Darío Pereira.

LEY Nº 12.086

El gobierno provincial viene desarrollando desde el inicio de la gestión una política de reparación histórica con los pueblos originarios, que forma parte del Plan Estratégico Provincial.

En ese marco, la ley Nº 12.086 autoriza al Poder Ejecutivo a restituir un conjunto de tierras e islas fiscales de la provincia a las comunidades originarias nucleadas en la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (Ocastafe) y otros grupos.

En su artículo 8 la norma establece que “las tierras adjudicadas no podrán ser vendidas, ni dadas en garantía y no podrán ser usadas, explotadas o alquiladas por personas que no sean aborígenes”.

Para avanzar en la restitución se creó una Comisión de Adjudicación coordinada por la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas e integrada por los Ministerios de Gobierno y Reforma del Estado; Desarrollo Social (en cuyo ámbito funciona la Dirección Provincial de Pueblos Originarios y Equidad); Justicia y Derechos Humanos; Salud; Educación; Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; el Ocastafe y otras organizaciones aborígenes.

Cuando se tramita una adjudicación en particular, participan además los representantes de la/s comunidad/es y de las autoridades locales respectivas.

Producto de este trabajo conjunto, se creó el Registro Especial de Comunidades Aborígenes (decreto provincial N° 1.175/09), dependiente de la Dirección Provincial de Pueblos Originarios y Equidad del Ministerio de Desarrollo Social, a fin de que las comunidades sean reconocidas como personas jurídicas de Derecho Público, condición necesaria para proceder a la escrituración de las tierras.