Las PYMES cumplirán un papel fundamental para duplicar las exportaciones argentinas de alimentos y bebidas

Para incrementar la producción y exportaciones de alimentos en los próximos años, el papel de las PYMES será fundamental, ya que representan más del 90% del universo de empresas productoras de alimentos y bebidas. Sin embargo, estas empresas sólo participan del 54% de las exportaciones alimenticias. “Esto quiere decir que hay mucho potencial para desarrollar”, señaló Carla Martín Bonito, economista de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

Este fue el eje del curso “Cómo exportar alimentos procesados y bebidas”, destinado a las PYMES de Entre Ríos y de toda la región Centro, que ser realizó hoy, organizado por COPAL, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), con la colaboración del Gobierno provincial, en el hotel Howard Johnson Mayorazgo, de Paraná. La jornada superó las expectativas de los organizadores, ya que el taller estaba previsto para unas 30 o 40 personas y se inscribieron más de 80. Carlos Galuccio, presidente de la UIER, estuvo a cargo de la apertura.

Durante el seminario, se destacó el papel de la industria de alimentos y bebidas a nivel nacional y provincial. “En el país, este sector representa el 25% del PBI industrial, mientras que en Entre Ríos, esa participación asciende al 44%”, destacó Martín Bonito. Por eso, señaló la importancia de promocionar la “internacionalización de las PYMES de alimentos y bebidas”, ya que eso redundaría en mayor crecimiento y desarrollo para la provincia y el país, así como la generación de puestos de trabajo y agregado de valor en origen. El sector hoy a nivel nacional representa más de 500.000 puestos de trabajo directos.

Judith Valle, representante de la UIA, explicó el trabajo que se está haciendo desde el programa internacional AL INVEST, una de las iniciativas más importantes de cooperación regional de la Unión Europea en América Latina. En el marco de ese convenio, la UIA y COPAL coordinan la capacitación de PYMES alimenticias para mejorar la calidad y la inocuidad de sus procesos y productos y para que accedan a la implementación de sistemas de gestión de calidad exigidas por los mercados internacionales. En total, son 32 las PYMES que participan de este proyecto, a nivel nacional y varias de ellas son entrerrianas: cítricas, arroceras y avícolas.

En la etapa final del encuentro se señalaron los requisitos -cada vez más exigentes- en materia de calidad, inocuidad y cuidado del medio ambiente que solicitan los mercados internacionales. También se dieron consejos para agilizar la operatoria de exportación y el nuevo sistema de informatización de trámites que ha implementado el Instituto Nacional de Alimentos. Para complementar el acceso a mercados, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación expuso los programas de acceso al financiamiento vigentes hoy para las Pymes.

Pablo Zárate, subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio del ministerio de la Producción de Entre Ríos, hizo el cierre del seminario y expuso el esquema de trabajo implementado por ese organismo para promocionar las exportaciones de la provincia. “Este año participamos de 18 actividades internacionales: entre ferias, misiones y rondas de negocios. También hicimos cinco capacitaciones y entregamos premios para destacar al Exportador de Entre Ríos”, dijo el funcionario.