Ahora pesa preocupación por la deuda de EEUU y mercados se desploman hasta 4,7%

 Las acciones estadounidenses caen arrastradas por los temores sobre las pesadas deudas tanto interna como de países de la Eurozona. Un comité legislativo estadounidense estaría por admitir su fracaso en los esfuerzos por rebajar el déficit, reanudando el debate sobre los impuestos y el gasto en momentos en que la inminente caducidad de exenciones impositivas en nóminas y los beneficios por desempleo podrían socavar la economía.

El comité bipartidario emitiría un comunicado declarando que el comité no fue capaz de alcanzar un acuerdo para reducir el déficit por las profundas divisiones sobre temas impositivos y de gasto.

"Hay mucha incertidumbre sobre las perspectivas de extender los recortes impositivos de las nóminas o los beneficios por desempleo. Eso es muy importante porque han servido como estimulo para la economía", dijo un analista.

Además, Moodys dijo que un reciente incremento en las tasas de interés de la deuda soberana francesa y una perspectiva de crecimiento más débil podría ser negativo para la calificación crediticia del país.

Estos acontecimientos crean nuevos escenarios económicos adversos para un mercado de por si volátil, y podría extender las pérdidas de la semana anterior.

Además de las nuevas preocupaciones en torno a Francia, el primer ministro español electo, Mariano Rajoy, estaba bajo presión para detallar sus políticas para superar una severa crisis económica.

Por su parte, los principales recintos bursátiles del Viejo Continente operaron con retrocesos en sintonía con Wall Street. El recinto de Madrid cerró con fuertes bajas pese a la contundente victoria obtenida la víspera por los conservadores liderados por Mariano Rajoy, quien prometió mayor austeridad una vez que reemplace como jefe de gobierno al socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Más temprano, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio descendió 0,3% a su mínimo nivel desde marzo del 2009.