Charla sobre “Educación Técnica y Tecnicaturas” en Calchaquí

El Instituto Superior de Profesorado N° 4 “Ángel Cárcano” Anexo II junto a la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Calchaquí organizaron la charla “Educación Técnica y Tecnicaturas” a cargo de la Mg. Bibiana Boccolini, coordinadora de Tecnicaturas de Nivel Superior en la Dirección Provincial de Educación Superior e Investigación Educativa. Se realizó a las 20 horas en el local de la Escuela N° 448, sede del Instituto.

Del encuentro participó el secretario institucional del municipio Hugo Torti, la regente Paola Fabre, la impulsora de la charla  Mónica Gómez, estudiantes del profesorado y de la tecnicatura en administración y comercialización de empresas junto a docentes de esta casa de estudios superiores.

En principio, la jefa de sección María de los Ángeles González, al dar la bienvenida sostuvo que a pesar del crecimiento económico experimentado desde la crisis de 2001, persisten altas tasas de desempleos entre los más jóvenes y a su vez las empresas tienen problemas para encontrar personal técnico calificado. “Esto señala la imperiosa necesidad de políticas de educación que los preparen para acceder a buenos trabajos; al tiempo que se requiere una mayor coordinación entre el sector productivo y el educativo. De modo, de adecuar la oferta educativa a la creciente, compleja y exigente realidad del mercado laboral del siglo XXI. El fortalecimiento de la educación técnica es prioritaria para el desarrollo de una Argentina industrializada, tecnificada y competitiva, que aspira a competir en el mundo de manera creciente y con productos de alto valor agregado”, enfatizó.

Por su parte, la disertante Bibiana Boccolini hizo un recorrido histórico desde la ley superior de educación de los años 90 que desmanteló los talleres técnicos hasta la nueva ley de educación técnica nº 26058 sancionada en 2006. Además destacó la voluntad de incrementar el presupuesto asignado a educación técnica que pasó de 5 millones de pesos en 2001 a 800 millones en 2011 y que toma como base el Producto Bruto Interno del país.

Se refirió a las prácticas profesionalizantes, caracterizadas como estrategias formativas integradas a la propuesta curricular cuyo propósito es consolidar, integrar y ampliar capacidades y saberes construidos en otros campos de la formación. Estas prácticas pueden asumir distintos formatos como pasantías en empresas u organismos estatales o privados, como también proyectos de extensión diseñados y organizados en la escuela para satisfacer necesidades comunitarias o bien proyectos tecnológicos orientados a la investigación, experimentación y desarrollo de bienes y servicios relevantes.