La Coalición Cívica quiere una conducción “colegiada”
Renovar el partido.
Reafirmar el origen progresista de la fuerza.
Asumir la profunda crisis en la que cayó después de las elecciones de octubre. Fortalecer el diálogo con otras agrupaciones políticas y sociales. Y, sobre todo, impulsar una conducción “colegiada, horizontal y dinámica ”. Estas fueron las conclusiones a las que llegó la Asamblea Nacional de la Coalición Cívica-ARI tras un encuentro que en el que debatieron 82 congresales. En los hechos implica un pérdida concreta del poder de Elisa Carrió, la fundadora y hasta ahora líder indiscutida, que ni siquiera estuvo presente en la cumbre.
No por nada, los congresales eligieron al diputado Adrián Pérez, que fue compañero de fórmula de Carrió, como secretario general. Pérez se hará cargo de las riendas de un partido que pasó de disputarle el poder a Cristina Kirchner en 2007 --Carrió fue segunda en las presidenciales-- a quedar en el último lugar el 23 de octubre.
Pérez, a quien siempre se mencionó como uno de los “niños mimados” de la chaqueña, agradeció el cargo y manifestó: “ Tenemos para adelante el desafío de recuperar este partido con el aporte de todos los que lo integran, actualizar nuestro programa y nuestro discurso, reivindicando la enorme tarea desarrollada por Carrió en la defensa de los valores de la equidad, la transparencia y la República y en la construcción de esta fuerza.” En la resolución de la Asamblea, que estuvo presidida por el titular de la CC-ARI de Catamarca, Rubén Manzi, se sostiene en el artículo primero que hay que “impulsar una necesaria renovación partidaria para mostrar a la sociedad que escuchamos su mensaje y vamos por un cambio hacia adelante” y en el segundo se hace hincapié en que se “debe reafirmar su identidad progresista”.
Los congresales ya dan por hecho que la diputada Patricia Bullrich, conductora de Unión por Todos, no seguirá en las filas de la Coalición Cívica. “No representa ideológicamente lo que estamos buscando para volver a recuperar el sentido progresista que tenía el ARI en su fundación”, se oía ayer en el debate. Bullrich era una de las dirigentes más valoradas por Carrió. La decisión significa un golpe para quien todavía sigue siendo formalmente la presidenta de la agrupación.
En el encuentro estuvieron presentes la senadora nacional María Eugenia Estenssoro, los diputados nacionales Alfonso Prat Gay, Horacio Piemonte, Griselda Baldata, Fernanda Gil Lozano, Héctor “Toty” Flores, Fernando Iglesias, Fernanda Reyes y Alicia Terada y legisladores provinciales y concejales distritales.