El Senado votó un proyecto de inserción social
La Cámara de Senadores dio media sanción en su sesión de ayer a un proyecto de ley del senador Danilo Capitani (PJ – San Jerónimo), apoyado por la totalidad del bloque del Partido Justicialista, por el cual se crea “el programa de inserción social y deportiva "Los chicos al Club" en el ámbito del Consejo Provincial del Deporte”
De la misma manera, y segùn la iniciativa de Capitani se genera “un Fondo para el programa "Los Chicos al Club", que estará compuesto por:
a) El aporte establecido por el artículo 11 de la Ley Nº 11.998,
b) El monto que anualmente se determine en el presupuesto de gastos y cálculo de recursos de la Provincia,
c) Donaciones, subsidios, o aportes de otros organismos públicos o privados
nacionales o del exterior”.
Uno de los artículos de la media sanción dice que “los importes que conforman el Fondo para el programa provincial "Los chicos al Club", serán asignados exclusivamente para el financiamiento en concepto de subsidios de hasta el 100% de proyectos de instituciones primarias y entidades intermedias en sus diferentes grados establecidos en el artículo 8 de la ley Nº 10.554, que cuenten con personería deportiva. Los proyectos deberán contemplar la inclusión de niños en actividades deportivas y sociales, el control de su salud y la creación de escenarios de contención, recreación y crecimiento para los mismos. Financiarán inversiones en equipamiento y recursos humanos necesarios a los fines del proyecto, excluyéndose el financiamiento de obras de infraestructura. No podrá detraerse importe alguno del Fondo para destinar a gastos de funcionamiento de los Consejos ni actividad alguna que no sea propia de algún proyecto.
Del mismo modo se prevé que “las instituciones beneficiadas por el programa "Los chicos al Club" deberán presentar, con la periodicidad que establezca la reglamentación, la correspondiente rendición del subsidio que constará de dos partes:
1) Rendición Social. Presentación de un informe en el que se manifieste el cumplimiento del objetivo, brindando la información necesaria que acredite la correcta utilización de los recursos y la comprobación de los logros específicos del objetivo social planteado en el proyecto, incluyendo documentación fotográfica.
2) Rendición contable. De acuerdo a la normativa vigente”.
También, y para facilitar el funcionamiento de este programa, Capitani propone que el 3% de los fondos recaudados por la explotación o el concesionamiento de todas las modalidades de juego en la provincia sea destinado al sostenimiento del Programa Los Chicos al Club, modificando la ley correspondiente.
En los fundamentos de la presentación, Capitani expresa que “es menester contar con una legislación que nos permita priorizar la inversión que realiza la Provincia en aquellas instituciones que tengan proyectos reales de inclusión, de inserción de los chicos en el deporte, en el marco de un Programa Provincial, que he dado en llamar "Los Chicos al Club". Este proyecto se enfoca en la reinserción de los chicos en actividades deportivas en los clubes de barrio, como complemento de las actividades escolares o para la inclusión de aquellos que están en la calle y no asisten al colegio, como así también en el control de su estado de salud y la posibilidad de crear escenarios de contención, recreación y crecimiento para los mismos”.
“Conlleva además el fortalecimiento no solo de los clubes de barrio sino que también incluye a las Asociaciones o Federaciones deportivas de la Provincia, que hoy no pueden acceder al financiamiento de sus proyectos. Sin dudas, este Programa "Los Chicos al Club" está en consonancia con el espíritu de la actual Ley de Deportes, no obstante es menester el establecimiento de ciertas normativas que garanticen que la inversión que la Provincia realiza en materia de deportes sea efectiva en cuanto a los resultados obtenidos, por lo que se prioriza la inversión en equipamiento y recursos humanos necesarios a los fines del proyecto, no así para obras de infraestructura” destaca el legislador del PJ.
“El Fondo se crea principalmente con la afectación del tres por ciento (3 %) de los resultados netos de la explotación o el concesionamiento de las modalidades de juego que se autorizan por la Ley Provincial Nº. 11998 y duplicaría el actual presupuesto provincial asignado al COPRODE, en consonancia con el espíritu de la Ley de Deportes de la Provincia, amén de otros aportes que puedan recibirse por asignación presupuestaria del Poder Ejecutivo Provincial u otros organismos. A los efectos de la evaluación de los proyectos, se incorpora la participación de representantes de ambas Cámaras Legislativas en el ámbito de los Consejos Departamentales del Deporte” finaliza el senador Danilo Capitani.