Tras la Convención, Cobos pidió un "cambio profundo" en la UCR
Luego del escándalo en la Convención Nacional de la UCR, el vicepresidente Julio Cobos salió a pedir hoy un "cambio profundo" en la estructura partidaria, mientras que el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, recibió el apoyo de la juventud para presidir el radicalismo a partir de diciembre.
Cobos, que había tomado distancia de las cuestiones partidarias luego de bajarse de la carrera presidencial, difundió un comunicado en el que advirtió que "el radicalismo necesita cambiar, pero no cambiar algo para dejar todo igual; sino para poder volver a dar respuesta a su principal razón: ser una alternativa confiable de gobierno provincial y nacional".
"La realidad se impone. Hoy, más que nunca, urge la necesidad de un cambio profundo en nuestro centenario partido. Este cambio, implica cambiar formas y cambiar personas; siempre con el objetivo de mejorar. Una nueva autoridad partidaria debe ir acompañada de nuevas autoridades en los bloques y Cámaras", indicó el vicepresidente.
Su mensaje se produjo en medio de la intensa pulseada en el radicalismo por los cargos legislativos, los que actualmente se encuentran en manos de los alfonsinistas Gerardo Morales (Senado) y Ricardo Gil Lavedra (Diputados), que buscan resistir para el próximo periodo tras el recambio del 10 de diciembre.
"Para que la sociedad vuelva a confiar en nosotros como alternativa de gobierno, debemos ser profundamente autocríticos, rever lo hecho, reconocer los errores y actuar en consecuencia. Todos somos responsables de la situación actual. Todos somos responsables de encontrar las soluciones", remarcó el titular del Senado, que en diciembre también deja su cargo y ya avisó que no buscará ningún cargo en el partido.
En este sentido, indicó que "ser autocríticos es reconocer que, de un tiempo a esta parte, en lugar de multiplicar voluntades, dividimos fuerzas; en vez de invitar, expulsamos; en lugar de dialogar, intervenimos y lo que es más grave aún; en lugar de proponer, imponemos" y subrayó que "si esto no cambia, todo otro esfuerzo será inútil".
Y llamó a "superar las contradicciones actuales", teniendo en cuenta que la UCR "defiende la institucionalidad del país y le cuesta fortalecer las propias"; es el partido de la "reforma universitaria" pero se "pierde la oportunidad" de reformar la Carta orgánica.
"Somos un partido que necesita de los jóvenes y las mujeres y nuestras ofertas electorales y cargos de conducción se construyen sin una significativa participación de los mismos", cuestionó,
aunque de inmediato agregó que "la principal reforma consiste en volver a la gente, a sus necesidades, a sus reclamos, abriendo sus puertas en cada rincón del país".
El reclamo de Cobos fue en respuesta al fracaso de la Convención Nacional de la UCR, que fue levantada por falta de quórum a la madrugada de este sábado sin poder probar la voluntad de reforma de la Carta Orgánica para "modernizar" el partido y luego de insultos y agresiones entre los dos bandos históricos del radicalismo luego del pobre desempeño electoral de Ricardo Alfonsín.
Uno de los grupos más críticos a la estrategia política y electoral del alfonisnimo fue la Juventud Radical y la Franja Morada, que este sábado se reunieron con Barletta en Santa Fe para expresarle su apoyo para que conduzca el Comité Nacional en reemplazo de Ernesto Sanz a partir del 16 de diciembre próximo.
La reunión al mediodía en la Ciudad de Santa Fe y allí el sector de La Cantera Popular le expresó a Barletta su convicción de que "el radicalismo necesita un proceso de renovación profunda, no sólo generacional, sino también de prácticas y conductas que le permita volver a acercarse a la sociedad con un proyecto político progresista".
"Para ello es importante reforzar los canales de debate y así arribar a los consensos necesarios acerca de cuál es el radicalismo que queremos. En la Cantera Popular referenciamos en la figura de Barletta, además de un exitoso gobernante de su ciudad, al hombre de profundo compromiso con la educación pública, a la que consideramos la madre de todas las batallas en la lucha por un país más libre e igualitario", se indicó en un comunicado.