De la milanesa napolitana al eurodiésel
Desde julio se desarrolla la primera etapa del proyecto piloto de recolección de aceite vegetal usado (AVU´S). Ya participan de la iniciativa casi medio centenar de bares, parrillas y restoranes rosarinos que entregan este desecho contaminante para reciclarlo. La empresa ecológica le dará trabajo a una veintena de personas y producirá combustible desde la ciudad de Santa Fe.
El proyecto le facilita a los comercios bidones donde poder arrojar el aceite usado que luego es retirado por los mismos emprendedores. Este mes, se sumarán 48 locales más ubicados en Pichincha, en el radio comprendido por las calles Santa Fe, ovidio Lagos, Wheelwrigth y avenida Francia. En la tarea se suman 5 emprendimientos más y la participación de 10 trabajadores. Se estima que la recolección alcanzará un total de 30 mil litros de aceite por mes. Un objetivo loable, sustentable y efectivo: se calcula que un litro de aceite quemado contamina un millón de litros de agua. Pura matemática para entender un mundo que con poco, da trabajo y puede ser mejor.
Si bien el 80% de la producción va a parar a maquinarias pesadas, Claudio Rizzo, coordinador del Programa de Reciclado de la Municipalidad, asegura que tiene la calidad de un Eurodiésel al cual ya se vuelcan frecuentemente los productores agropecuarios. "No dudan en usarlo para Mercedez Benz", afirma el funcionario
El proyecto, hasta hoy se desarrolla en el corredor de avenida Pellegrini, entre las calles 1º de Mayo y Balcarce. La iniciativa fue puesta en marcha por dos cooperativas (Nuestra Señora de la Paz y Vieja República de la Sexta) vinculadas al programa de Reciclado de Residuos de Promoción Social de la Municipalidad, con la participación de 8 emprendedores.La iniciativa es coordinada por la Dirección provicial de Economía Solidaria de la Provincia de Santa Fe.
Uno de los máximos aportantes es el Club de la Milanesa, que brinda aceite para reciclar cada dos días. A los titulares de los locales de la cadena, como a todos los demás, se les otorga un certificado de Responsabilidad Social Empresaria.
En el marco de la primera parte de la iniciativa, se entregaron bidones de 30, 40 y 60 litros a 35 locales gastronómicos con un saldo concreto: 12 mil litros de aceite recolectados por mes.
El producto recolectado es llevado a un galpón, ubicado en Medrano y Bermúdez, donde es envasado y enviado a la localidad santafesina de Godoy, donde funciona un emprendimiento de producción de biodiesel. Cada mil litros, la planta de Godoy recibe el aceite usado y lo procesa.
Según supo ON24, el proyecto despertó el interés del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y la próxima semana los representantes locales viajarán a Capital para presentar un proyecto de montar una planta en la ciudad de Rosario. Rizzo admitió las reuniones pero advirtió que el proyecto esta aún en ciernes y que podría dar un paso más si el Inti le da el visto bueno.