Imputaron al expadrastro por crimen de Tomás y hoy declara
Adalberto Cuello, expadrastro de Tomás, el niño de 9 años hallado asesinado tras estar 48 horas desaparecido en la localidad bonaerense de Lincoln, fue imputado de "homicidio agravado".
Cuello "quedó imputado del delito de homicidio agravado" y se lo indagará el sábado, indicó la fiscalía en un comunicado de prensa.
Más temprano, el fiscal Javier Ochoaizpuro había adelantado que la pesquisa estaba orientada "a la persona que tenemos aprehendida", en referencia a Adalberto Cuello, de 36 años, expareja de la madre del niño, Susana Santillán,.
"Hay elementos para suponer que esta persona (Cuello) sería la responsable", agregó.
Guillermo Santillán, tío de la víctima, afirmó que "el nene temblaba cuando miraba a Cuello", al que describió como un hombre "con dos personalidades".
La coartada que dio Cuello antes de ser detenido como presunto autor del crimen de Tomás Dameno Santillán es que en el horario de la desaparición del niño fue a la casa de un amigo a pedirle dinero.
En tanto, los restos de Tomás fueron velados durante cinco horas en una sala que se montó en la Cooperativa de la localidad de Timote, a unos 60 kilómetros de Lincoln, de donde son oriundos sus padres y abuelos, y fueron sepultados en el cementerio local.
Más de 300 personas acompañaron a la familia en la inhumación de los restos. La madre del niño, Leonor Santillán, sufrió una descompensación y debió ser asistida por médicos.
Según el informe preliminar de la autopsia, el niño murió entre las 12 y las 16 del martes por un "paro cardiorespiratorio traumático a consecuencia de politraumatismos; traumatismo craneoencefálico; fracturas con hundimiento de ambas zonas laterales de cráneo (fractura de base de cráneo en bisagra); producidas con un elemento contundente y romo".
Los peritos creen que Tomás tenía apoyada la cabeza en el piso o en alguna superficie plana cuando recibió los golpes mortales y, por ese motivo, se explica que tenga fractura en los dos laterales del cráneo.
El fiscal Ochoaizpuro aseguró a la prensa que Tomás fue asesinado "inmediatamente después de desaparecer", tras retirarse el martes a las 12 de la Escuela 1 Domingo Faustino Sarmiento, a la que concurría en la ciudad de Lincoln.
Además, el fiscal aseguró que el elemento utilizado para asesinar al niño aún no fue hallado y dijo que "el trabajo investigativo está orientado a la persona que tenemos aprehendida".
"Hay elementos para suponer que esta persona (Cuello) sería la responsable y no hay dudas acerca de la materialidad del hecho", explicó. La policía secuestró seis autos posiblemente vinculados al caso, entre ellos un Fiat Duna Weekend rojo y un Volskwagen Gol gris a los cuales se prestó mayor atención.