De la Sota, dispuesto a "dialogar con el Gobierno nacional"

El gobernador electo de Córdoba, José Manuel De la Sota, aseguró que "luego de que asuma" en su cargo está dispuesto a "dialogar con el Gobierno nacional". "Porque no somos mudos, ¿no?", bromeó el mandatario justicialista electo, tras ratificar su intención de negociar aspectos de la gestión de Córdoba con la administración de Cristina de Kirchner.

Las declaraciones del cordobés las realizó en Río Gallegos en medio de la cumbre del PJ donde se ratificó a Cristina como "jefa natural" del partido. Estas palabras sumadas a la asistencia a Santa Cruz donde además se realizó un homenaje en el mausoleo de Néstor Kirchner, brindan más señales del acercamiento del gobernador electo con la Casa Rosada luego de los cortocircuitos previos a presentar su candidatura provincial cuando se negó a que el oficialismo le imponga candidato a vice.

Sin embargo la relación que parece aceitarse, no está realizándose en este momento. "No estoy dialogando ahora con el Gobierno nacional, lo voy a hacer una vez que asuma", explicó De la Sota explicó en declaraciones a un matutino cordobés según consigna la agencia NA.

El dirigente peronista en Río Gallegos definió al expresiente Kirchner como "un gran militante político y de nuestro partido". El cónclave justicialista se realizó en el marco del Día de la Militancia y convocó a la mayoría de los gobernadores de ese partido sumado a funcionarios del gobierno nacional, consejeros y un puñado de sindicalistas. Quienes no asistieron fueron Cristina de Kirchner -pero envió delegados- y Hugo Moyano -que se excusó vía telefónica-.

De la Sota se prepara para asumir el Ejecutivo provincial en reemplazo de Juan Schiaretti el próximo 10 de diciembre y su asistencia sirvió para tender puentes con la Presidente luego de varios roces por la delicada situación económico-financiera de la provincia y el cobro de la deuda que Córdoba le reclama a la Nación por la Caja de Jubilaciones.

Además, la pulseada de De la Sota con la Casa Rosada se remonta a la campaña, cuando se produjeron fuertes cortocircuitos por el armado de las listas legislativas nacionales y provinciales. De la Sota estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, quien es el presidente del PJ cordobés y miembro del consejo nacional del partido.