Nueva edición de Vivalectura

“Creemos que los libros desatan el alma”Así lo expresó el ministro de Educación Alberto Sileoni quien junto al escritor Juan Sasturain fueron los encargados de presentar la 5º edición del Premio Vivalectura, el reconocido certamen que premia las mejores experiencias de promoción de la lectura en todo el país.

Dentro de la sala Leopoldo Marechal del ministerio, un nutrido grupo de alumnos y docentes de las escuelas Nº 4 y Nº 18 de la ciudad de Buenos Aires presenciaron el acto donde también se realizó una obra de teatro que reflexionaba sobre la relación de los libros con la gente y los hábitos lectores.

Para Sileoni, el Vivalectura es otra de las iniciativas de un estado que “incentiva la generación de lectores críticos”. Aseguró ante los alumnos que “en un país donde antes se quemaban libros porque decían envenenaban el alma, nosotros creemos que es al contrario, que los libros la desatan, la dejan libre¨.

A su vez, Juan Sasturain, quien se desempeñó como conductor en un novedoso formato televisivo que destacaba la importancia de la lectura, el multipremiado programa “Ver para leer”, expresó que es necesario “promover la lectura pero no como obligación, sino que hay que promover el placer de leer”.

El Premio VIVALECTURA es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la cooperación de la Fundación Santillana. Fue instaurado en 2007 con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. El certamen está dividido en cuatro categorías: “Escuelas de gestión estatal y gestión privada”, “Sociedad”, “Lectura entre docentes” y una nueva categoría “Estrategias de promoción de la lectura en medios virtuales”.

La edición pasada contó con más de 500 experiencias provenientes de todos los puntos del país, convirtiendo el Vivalectura en el concurso más importante y federal en términos de convocatoria y participación de la Argentina.Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de 25 mil pesos para seguir desarrollando su proyecto y habrá 8 mil pesos para los segundos lugares. Todos los finalistas viajarán a Buenos Aires para la entrega de distinciones que se llevará a cabo, como cada año, en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires.