Julio Rayón expone sus “Relictos” en el MMAV
La muestra del reconocido artista se inaugurará el viernes 18, a las 20.30, en el Museo Municipal de Artes Visuales (San Martín 2068). La exposición presenta esculturas y dibujos del notable creador cordobés, radicado en Rosario. La propuesta, organizada por el municipio podrá recorrerse de forma libre y gratuita hasta el 11 de diciembre.
Julio Rayón será protagonista en la nueva muestra del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”. El próximo viernes, a las 20.30, el notable dibujante, grabador y escultor inaugurará “Relictos” en el espacio de arte ubicado en San Martín 2068. La exposición, cuyo diseño de sala está a cargo de Abel Monasterolo, fue originalmente pensada por este creador cordobés, radicado en Rosario, para rendir homenaje a los 100 años de la Federación Agraria Argentina. La misma se compone con dibujos y esculturas: en los primeros, Rayón rescata el uso de ciertos objetos que adquieren la característica de relictos en su intención de simbolizar un pasado ideal que ya no está.
En tanto, en las esculturas, los relictos que la conforman son restos de animales, herramientas y diversos fragmentos materiales: símbolos de cosmogonías pasadas y testigos de la acción del hombre que en la obra del artista se conjuran en un ajustado equilibrio que, sin prejuicios, inicia el tránsito por el canal intemporal de la memoria.
Vale destacar que la exposición podrá visitarse de forma libre y gratuita hasta el domingo 11 de diciembre.
En esta muestra, “Julio Rayón aborda el concepto de relicto –cómo aquella porción que queda de todo lo que fue- desde dos visiones que nacen a partir de restos sociales y culturales instituidos, en un caso, a partir de la migración no sólo del lugar sino de las costumbres y en el otro por un uso social”, explica Patricia Cuaranta en el artículo del catálogo de la exposición y completa: “En los dibujos expuestos, el artista rescata el uso de ciertos objetos que adquieren características de relictos en su intención de simbolizar un pasado ideal que ya no está, las referencias de antiguas fotografías tomadas a los migrantes de principio de siglo en su paso del campo a la ciudad, recuperan parte de la historia que dejaron atrás, despojando los ilusorios telones de fondo que el fotógrafo usó. Imagina mundos perdidos en el tiempo en dónde los caballitos encuentran otra vez espacio propio, y junto a pequeños detalles de esa vida de campo, un nuevo dialogo entre el presente y el pasado se materializa para volver a unir lazos rotos iluminados en los trazos de color. Cada cosa representada, cobra vida en sí misma, no por la casualidad sino por el uso intencional de esa técnica grafica de raíces medievales. El dolor y la aspereza de lo que se perdió entre luces y espinas emergen, rescatados por la mano precisa del autor”.
Al hacer referencia a las esculturas que se exhibirán en el MMAV, Cuaranta sostiene que “los relictos que las conforman son restos de animales, herramientas de trabajo, y fragmentos de diversos materiales: símbolos de cosmogonías pasadas, testigos de la acción del hombre, una suerte de conjuro del poder del tiempo y la eficacia ritual que en éstas obras componen un ajustado equilibrio, a veces inestable, para recordarnos así, lo efímero de la vida, y finalmente atravesar sin prejuicios el tránsito por el canal intemporal de la memoria”.
Julio César Rayón es un dibujante, grabador y escultor nacido en Córdoba, en 1949. Desde su infancia nació su interés por la realización artística; comienza a modelar en cerámica; procesos lúdicos de encuentro con su futura vocación, como así también materiales y caminos que aparecerán en sus futuras obras. Se radicó en Rosario en 1971, en donde desarrolla su producción artística hasta la actualidad. Ha realizado treinta y cinco muestras individuales y ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas. Numerosos libros contienen ilustraciones de su autoría.
Su participación en salones ha sido sostenida a lo largo de su carrera, exceptuando aquellos períodos en los que se desempeña como funcionario público. Entre los numerosos premios y menciones obtenidos pueden destacarse el del XXVI Salón Anual de Artistas Plásticos Rosarinos, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Rosario, 1992); Salón Rosario Grabado (Rosario, 1981), Salón de Arte Moderno (Rosario, 1981). Sus obras pertenecen a las colecciones de diversas instituciones públicas tales como Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario (Santa Fe), Museo Camin Cosquín (Córdoba), Museo Provincial de Bellas Artes Casa de Arias Regel (Salta), Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro (Brasil) y Casa de las Américas, La Habana (Cuba).
Asimismo, muchas de ellas forman parte de colecciones particulares del país y también de Brasil, España, Francia, Alemania, Austria, Inglaterra, Estados Unidos, Méjico, Nicaragua, Bolivia y Cuba.
Por otro lado, cabe destacar que, desde siempre, su producción artística se encuentra acompañada en paralelo por la gestión cultural. Julio Rayón se ha desempeñado como Director del Museo de la Ciudad de Rosario desde 1984 a 1990. En 1985 organiza el Centro Cultural Parque Alem, en el barrio de Arroyito, en la zona norte de Rosario. En este mismo año crea el Departamento de Restauración de Estatuaria Urbana y dos años más tarde, el Departamento de Fotografía Antigua, dos instituciones claves para la salvaguarda del patrimonio cultural de la localidad de Rosario. Ha sido el creador de la Escuela Superior de Museología, ocupando el cargo de director de la misma desde 1985 hasta 1999. Luego de esa fecha y hasta el 2003 se desempeña como Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Actualmente, es el Director de Gestión del Programa Cultural del Área Central de Rosario, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.
Como docente, tiene una vasta participación en el ámbito académico universitario. Es Profesor titular de la Cátedra Grabado I, por concurso nacional desde 1985, en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Desde esta perspectiva, ha conformado el jurado de concursos nacionales de todas las cátedras de la materia Grabado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. A lo largo de su carrera ha efectuado numerosas charlas y conferencias sobre temas museológicos y artísticos. Además, ha realizado asesorías técnicas en diversas ocasiones. A nivel internacional, ha sido enviado por la Nación Argentina en el Programa de Cooperación Horizontal y como Asesor en el Área de Cultura de Nicaragua en 1996 y 1997. En el plano nacional, ha realizado asesoramiento a la Secretaría de Cultura de la Provincia de Chaco en Patrimonio y Museos, como el Museo Municipal de El Trébol (Santa Fe) y el Museo Camin de Cosquín (Córdoba).