Blejer pide que la Argentina garantice seguridad alimentaria

El ex presidente del Banco Central Mario Blejer aseguró hoy que la Argentina debe ser "garante de la seguridad alimentaria a nivel local y global". Fue durante el lanzamiento de Foro País, su iniciativa que busca posicionar a la Argentina a través de la agroindustria de la soja en el escenario del comercio internacional.

El Foro difundirá de manera regular información sobre la cadena de valor sojera y realizará una próxima conferencia internacional sobre la problemática de la seguridad alimentaria. Blejer explicó que el Foro nació como la idea de conformar un centro de estudio que sea una usina de ideas: "No va a ser un grupo de lobby" y le informaron al Gobierno de su existencia.

Con el foco puesto en los "productores agroindustriales de soja", se sumaron al proyecto las cuatro principales procesadoras nacionales de la oleaginosa: Aceitera General Deheza, Molinos Río de la Plata, Vicentin y Oleaginosa Moreno. "Foro País nace como una organización sin fines de lucro con el objetivo de contribuir al posicionamiento de nuestro país como garante de la Seguridad Alimentaria para Argentina y el mundo", reza la publicidad institucional que fue distribuida hoy en la presentación a la prensa.

Ante una pregunta de Noticias Argentinas, Blejer, quien es el presidente del Foro, confirmó que hubo un retroceso en la Seguridad Alimentaria a nivel mundial, ya que "había habido progresos hasta final de la década pasada, en 2008, con una baja del nivel subnutrición y de individuos en situación de hambre".

"Pero desde 2009 en adelante hemos tenido un recrudecimiento, los índices indican que han vuelto a aumentar mucho la malnutrición y la gente en condiciones de hambre, eso se debe en parte a la inflación de los precios de los alimentos y además la producción mundial no alcanza a subir a tono con la demanda", dijo.

También destacó como otro de los factores es "el crecimiento de la clase media a nivel mundial, que tiene un nivel de demanda más alto, por lo tanto la demanda va a crecer más que la oferta" de alimentos. "Ahí es donde está el problema y ahí es donde tenemos un rol (la Argentina)", sostuvo el ex presidente del Banco Central.

Para que Argentina se posicione como el garante actual de la seguridad alimentaria global, analizó que "hace falta continuar
con el desarrollo actual y que se pueda aumentar en forma creciente el valor agregado en origen". "Vemos que hay un problema de volatilidad en los precios mientras más bajo estamos en la cadena del valor agregado, si exportamos el poroto de soja, éste fluctúa mucho en el precio y estamos muy dependientes de la China", aclaró.

En cambio, precisó que "a medida que subimos el valor agregado, que se produce harina, aceite (de soja) hay menos volatilidad en el precio y diversificación de los clientes". Mientras, le pareció "bastante ridículo limitar el precio de los commodities", como propusieron algunos países centrales en el G 20. Respecto del valor de las retenciones de soja que están en el 35 por ciento, evaluó que es un "problema coyuntural".