Cappiello presentó el equipo de cirugías radioguiadas del hospital Centenario de Rosario
El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, presentó a los medios de prensa en el hospital Centenario de Rosario el equipo Gamma Cámara Sentinella, herramienta que se utiliza para la realización de cirugías radioguiadas.
Acompañaron al ministro, el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Lelio Mangiaterra; y la directora del hospital, Aurora Bruno.
En el nuevo instrumental se invirtió 1.300.000 pesos, en el marco del proceso de modernización hospitalaria que se está llevando a cabo el Estado provincial. El flamante equipo, que no existe en el ámbito privado, es el segundo que se instala en la provincia ya que el primero está en el hospital Iturraspe de Santa Fe.
Al respecto, Cappiello señaló que “es un aparato que permite a los cirujanos, a través de una sustancia de marcación, llegar a los tumores más pequeños y poder ser más efectivo porque les permite ver de una manera amplia y total lo cual facilita muchísimos los tratamientos y las intervenciones”.
El titular de Salud indicó que el equipamiento “no sólo saca tumores sino que permite también ver los ganglios, lo cual posibilita realizar cirugías oncológicas casi perfectas”.
Cappiello recorrió las salas donde funcionará el flamante equipo y luego participó, en el auditorio del hospital, de una exposición sobre los beneficios de la tecnología Sentinella, a cargo de la especialista en medicina nuclear María Bastianello, quien fue presentada por el jefe del Servicio de Cirugía, Emilio Polastri.
Durante la disertación, Bastianello señaló que “las imágenes metabólicas marcan una nueva era dentro de la medicina y van a cambiar el futuro de la misma”.
GAMMA CÁMARA SENTINELLA
El aparato Gamma Cámara Sentinella, entre sus aplicaciones, incluye la detección de muerte cerebral, mama, melanoma, cabeza y cuello, colon; y se puede utilizar en Urología, Ginecología, Cirugía Torácica, Cirugía Abdominal por medios laparoscópicos y Punción Ósea.
En tanto, uno de sus beneficios es la localización visual en tiempo real, rápido y preciso, de tumores y ganglios; la detección de lesiones difíciles y ganglios profundos y/o poco captantes; y minimiza la invasividad de la cirugía.
Además, brinda mayor seguridad y confianza al cirujano en la resección de tumores y ganglios evitando posibles re intervenciones, favorece la disminución de la dosis de radiactividad, reducción de morbilidad, y permite corroborar la marcación previa (Gammagrafía, Ultrasonido) asegurando la precisión en la incisión y evitando posibles desplazamientos con una disminución considerable de la duración de la cirugía.
Por último, la tecnología Sentinella es el único equipo que es capaz de detectar imagen, además de sonido, ya que representa en una pantalla y en tiempo real (durante la cirugía) la ubicación espacial del tumor o ganglio afectado y la intensidad de la captación (relacionada con la actividad del tumor).
OBRAS Y EQUIPOS
En el marco del proceso de modernización hospitalaria, la provincia invirtió hasta el momento 43 millones de pesos invertidos en obras y equipo tecnológico de punta en siete efectores de Rosario, de los cuales 21 millones se destinaron al hospital Centenario.
El equipamiento de última generación incorporados al Centenario hasta el momento, incluyó un tomógrafo de 16 cortes, un resonador súper conductivo, un equipo de hemodinamia, el sistema digitalizado de imágenes, 11 respiradores, 15 monitores multiparamétricos, dos equipos de rayos de 1 puesto, una mesa de anestesia, un ecógrafo multipropósito un equipo de rayos rodante, cinco Incubadoras, una torre de laparoscopia 15 camas de terapia, un ecógrafo dopler color, un angiógrafo digital, una unidad central de video procesamiento, entre otros equipos.-