España admite que su crecimiento no superará el 1%

El secretario de Estado de Economía de España, José Manuel Campa, dijo que el gobierno espera un crecimiento promedio del PIB "próximo" al 0,8%, admitiendo así que no se cumplirá l previsión de crecimiento fijada oficialmente en 1,3 por ciento.

Campa, en una rueda de prensa para evaluar el dato de Contabilidad Nacional, así se expresó respecto de la evolución del PIB en la última parte del año, y aseguró que se situará cerca del 0,8%, lo que hace que el promedio del año se sitúe también en torno de 0,8 por ciento.

De esta forma, el secretario de Estado dio por primera vez una aproximación de dónde puede cerrar el PIB en 2011, ya que el Ministerio de Economía mantiene como oficial la previsión de 1,3 por ciento, pese a que diversos miembros del Ejecutivo ya reconocen que no se cumplirá esta estimación.

La nueva cifra del Departamento dirigido por Elena Salgado se aproxima a la presentada esta misma semana por la Comisión Europea, que aventuró que España crecería 0,7% este año y el próximo, aunque registraría un crecimiento intertrimestral negativo en la última parte de 2011.

Además, Campa sostuvo que el Ejecutivo reducirá el déficit público al 6 por ciento este año, puesto que se trata de un objetivo "prioritario e incondicional".

"La Administración Central cumplirá sin ninguna duda", afirmó en declaraciones que difundió Europa Press.

Los datos de la Contabilidad Nacional del tercer trimestre muestran que la economía sigue creciendo, pero a un ritmo "muy débil" que impide que se consolide la recuperación de la actividad y, sobre todo, la recuperación del empleo, aunque el proceso de ajuste de la economía "va en la dirección adecuada", aseguró.

En este sentido, Campa explicó que la construcción cada vez registra un aporte menos negativo al crecimiento, por lo que ya realizó gran parte del ajuste, mientras que se produce una mejora sustancial de otros sectores, como el exportador.

"Nuestra economía sigue el ajuste de los componentes de la demanda agregada de la forma en la que se debía realizar", dijo tras recordar que las exportaciones están creciendo a un nivel elevado, "por encima" del crecimiento del comercio mundial.