La Fed busca bajar las tasas de largo plazo a fin de estimular la inversión

 El banco central de los EEUU anunció que hasta junio de 2012 venderá u$s400.000 millones en bonos del Tesoro para comprar un monto equivalente con vencimiento más prolongado. Así extenderá el financiamiento barato. La tasa de interés de referencia seguirá en torno a cero hasta 2013

La Reserva Federal de los EEUU (Fed o banco central), anunció este miércoles nuevas medidas de estímulo para una economía cuya reactivación sigue mostrándose "lenta".

El organismo anunció que de aquí a fines de junio de 2012 venderá unos u$s400.000 millones en bonos del Tesoro para comprar un monto equivalente pero con vencimientos más prolongados, como forma de hacer bajar las tasas de interés a largo plazo, una alternativa que había sido considerada por varios expertos.

Las tasas de interés podrían seguir en sus actuales niveles cercanos a cero hasta mediados de 2013 si es necesario, señaló el organismo.

Los miembros del FOMC decidieron, pese a sus divergencias en la cuestión, incrementar el apoyo de la Reserva a la economía norteamericana, cuya recuperación parece estancada desde inicios de 2011.

El Comité anunció una operación llamada "Twist", que seguirá el modelo de la estrategia que el banco adoptó en 1961. La Fed convertiría una parte de las obligaciones del Estado norteamericano a corto plazo que posee en títulos del Tesoro a largo plazo, pues su tasa de interés de referencia se encuentra alrededor de cero desde diciembre de 2008.

Desde entonces, ha comprado títulos financieros por miles de millones de dólares, a fin de sacar al país de la crisis.

Al posponer a largo plazo el vencimiento promedio de sus títulos, la Fed podrá rebajar un poco más las tasas de interés a largo plazo a fin de estimular la inversión, sin tener que inyectar circulante, como hace cada vez que lleva a cabo compras netas de títulos.