El Parlamento griego vota el respaldo al nuevo gobierno

El Parlamento griego tiene previsto dar este miércoles su respaldo al gobierno de Lucas Papademos, con lo que quedará allanada la primera parte del duro camino que deberá transitar Grecia para solucionar su crisis económica.


Papademos, un economista sin afiliación partidaria, fue elegido premier por un acuerdo entre los salientes socialdemócratas, los conservadores y un partido ultraderechista, luego de una grave crisis política que aumentó los temores a un default del país.

La principal tarea del gobierno de Papademos, asumido el viernes pasado, será aprobar y aplicar un plan de ayuda económica y ajuste acordado el mes pasado por la Eurozona.

El programa contempla otorgar a Grecia un préstamo por 130.000 millones de euros y una condonación de un 50% de su deuda con los bancos privados del continente, en su mayoría alemanes y franceses.

Este nuevo "salvataje" se hizo necesario luego de quedar de manifiesto que un primer crédito de 110.000 millones de euros dado a Grecia en 2010 no iba a ser suficiente para enterrar los temores a un default de su deuda que podría contagiarse peligrosamente a naciones de la eurozona más grandes y más difíciles de salvar.

En concreto, el programa del gobierno de Papademos se centrará en desbloquear el sexto tramo de 8.000 millones de euros del primer rescate de mayo de 2010, necesario para que el país no entre en bancarrota, ratificar el segundo rescate acordado en octubre y la aplicación de la política económica que resulta de ella.

Ambos paquetes de asistencia están atados a duros programas de ajuste fuertemente rechazados por la ciudadanía y los sindicatos, que en los últimos 20 meses realizaron decenas de huelgas y acciones de desobediencia civil en protesta contra las rebajas salariales, de pensiones, impuestazos y despidos de estatales.

Pero el gobierno ya chocó el lunes con el primer obstáculo, luego de que el líder de uno de los partidos de la coalición, el conservador Antonis Samaras, de Nueva Democracia (ND), desafiara llamados de la UE a un compromiso por escrito de los principales dirigentes griegos de que respladarán el acuerdo de octubre.

El bloque de diputados de ND reafirmó este martes la negativa expresada el lunes por el jefe de la bancada.

"Ustedes saben muy bien que una cosa así va en contra de nuestra Constitución", dijo el diputado de ND experto en cuestiones constitucionales, Prokopis Pavlopoulos, citado por Europa Press.

El legislador de ND Nikos Dendias dijo que su partido colaborará con el gobierno para que Grecia evite una catástrofe financiera, pero rechazó sucumbir ante presiones de la UE.

"Los dictados de Bruselas no pueden ser una política legítima", dijo Dendias durante el debate parlamentario que culminará con la votación de este miércoles.

Este martes, fuentes diplomáticas comunitarias dijeron que Papademos viajará a Bruselas el próximo lunes para reunirse con los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso; y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Las entrevistas serán las primeras que el ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), de 65 años, mantendrá con los líderes de las instituciones comunitarias tras ser elegido líder del gobierno de transición griego.