Brasil pide eliminar las restricciones al comercio en la región

Lo reclamó el ministro de Industria, Fernando Pimentel. "Debemos darnos ventajas para comercializar nuestros productos en la región", dijo. Confirmó que se reunirá con su par argentina, Débora Giorgi, antes de fin de año.

Mientras siguen las controversias entre la Argentina y Brasil por las trabas al ingreso de productos que los gobiernos de ambos países vienen implementando en el último tiempo, el ministro de Industria brasileño, Fernando Pimentel, llamó ayer a eliminar las restricciones al comercio regional, a la vez que confirmó que antes de fin de año se reunirá con su par argentina, Débora Giorgi.

"No tenemos que ponernos restricciones al comercio, sino darnos ventajas para comercializar nuestros productos en la región", aseveró el funcionario brasileño durante el discurso inaugural del 52 Congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero, que se realiza en Río de Janeiro.

De todas formas, Pimentel aclaró que la relación con la Argentina "es sólida y madura", y pese a que admitió que siempre pueden existir problemas, "se trabaja para resolverlos, y mejoró mucho la situación".

En ese sentido, confirmó que antes de fin de año se reunirá con la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, para discutir proyectos de integración productiva.

"Es normal que siempre existan productos varados en la frontera, porque el comercio bilateral es muy grande, así como también es soberano que Brasil exija la liberación de esa mercadería cuando pasa más tiempo del permitido", explicó Pimentel.

Con respecto a los controles cambiarios que desde hace unos días viene aplicando el gobierno de Cristina Kirchner, Pimentel aseguró que la medida "es muy reciente", y que todavía "no se percibe ningún efecto".