“Cooperación y autonomía; las claves de relación con el gobierno”

El flamante presidente de la Conferencia Episcopal Argentina sostuvo por LT10 que los episodios conflictivos como el caso Baseotto ya fueron superados. También señaló que la Iglesia está preocupada por la pérdida de la cultura del trabajo.

En diálogo con LT10, Monseñor José María Arancedo, flamante presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, expresó que “yo imagino una relación cordial con el gobierno sin perder nuestra autonomía. Creo que tenemos que trabajar en la cooperación. Creo que autonomía y cooperación son las palabras claves para esta relación. Nosotros no vamos a ser ni oficialista, ni opositores. Nosotros no somos una alternativa de gobierno”.

Consultado sobre el debate que se da en el Congreso por el aborto, José María Arancedo sostuvo que “en este tema, nuestra postura es clave. Nosotros defendemos la vida. Lo que está dentro de la mujer, cuando está embarazada, no es un visera, es un ser. Nosotros creemos que hay que apostar por la cultura de la vida; no podemos aceptar la supresión de la vida”.

Consultado sobre si están superados los conflictos que hubo con el gobierno por el caso Baseotto y otros temas, el flamante presidente de la Conferencia Episcopal Argentina señaló que “no se habló de estos temas con la presidenta. Yo creo que hay episodios que se han superado. No podemos quedarnos atados al pasado. La verdad está adelante nuestro”.

Sobre las preocupaciones que tienen los obispos del país por estos días, José María Arancedo manifestó que “nos preocupa la cultura de la marginalidad, la violencia y las adicciones. También, nos preocupa la pérdida de la cultura del trabajo. Los planes sociales tienen un alcance limitado. El trabajo genuino le brinda dignidad y libertad al hombre. La asistencia no se debería mantener en el tiempo”.