Militares vuelven a controlar el espacio aéreo
Lo decidió el Gobierno por medio de un decreto de la presidenta Cristina Kirchner. Busca así evitar las constantes medidas de fuerza que perjudican a Aerolíneas Argentinas.
El secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, advirtió esta mañana que es "un retroceso" que los militares vuelvan a tener el control de la aviación civil.
A su criterio, la decisión del Gobierno de transferir el control de los vuelos a la Fuerza Aérea, que se concreta desde hoy, refleja la "incapacidad para resolver los problemas" del sector por parte de la Casa Rosada.
Cirielli sostuvo: "es un retroceso darle a los militares el control de la aviación civil. Uno de los logros de Néstor Kirchner es haber unificado toda la aviación en un solo organismo y que dependiera de civiles".
El sindicalista también criticó la decisión de Aerolíneas Argentinas de suspender los vuelos internacionales, al señalar que la empresa "nos acusa de algo que no hicimos. No estamos de
paro". Además, consideró que el directorio de Aerolíneas se ha enfrentado con APTA porque ese gremio reclamó que "haga la inversión comprometida" en la línea de bandera.
A través de un decreto, el Gobierno transfirió a la Fuerza Aérea las funciones de control operativo de la prestación de los servicios de navegación aérea y de coordinación y supervisión del control aéreo que estaban a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Fue luego de que el ministro de Planificación, Julio de Vido, denunciara que "es extorsivo e ilegal" el paro del sindicato de mecánicos de Aerolíneas Argentinas y responsabilizó a los trabajadores por la suspensión de vuelos internacionales.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, confirmó que el Gobierno pedirá a la Justicia que "declare la ilegalidad" del paro puesto en marcha por los mecánicos aeronáuticos de la estatal Aerolíneas Argentinas y que cancele la personería gremial al sindicato.