Guido Falaschi: trece años de grandes éxitos
La historia del corredor que falleció hoy en la carrera del TC. Se inició a los 9 años comitiendo con un karting y tenía un gran futuro.
Como muchos corredores, Guido Falaschi comenzó su historia en el automovilismo deportivo siendo un chico, en su caso con solo 9 años, cuando se subió a un karting de la categoría Karting Sthil.
Había descubierto que el automovilismo era su pasión en Japón, a través de autitos a control remoto que funcionaban con nafta. Apenas había corrido tres carreras, cuando logró el primer triunfo de su historial. Corría el año 1998 y ya era conocido como "el Gringuito rubio" que se destacaba en kartings.
Los grandes logros en esa especialidad se concentrarían entre 2000 y 2004. En esos cinco años el "Principito" nacido en Las Parejas pero radicado en San Isidro, sería campeón del Certamen Nocturno de la Asociación Provincial de Karts, del Torneo Clausura del Campeonato Bonaerense, de la categoría Juniors del Campeonato Bonaerense, y del Campeonato Argentino de Karting de la categoría Juniors.
Tan buenos resultados provocó, que en 2005 dio el salto a la Fórmula Renault, la categoría de monopostos más competitiva de la Argentina. En esa categoría (ya con el nombre de Fórmula Renault 1.6) tuvo un 2007 estupendo. Consiguió 2 pole position (General Roca y Bahía Blanca) y subió 6 veces al podio en 7 carreras (Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, San Martín y San Rafael (ambas en Mendoza), Alta Gracia y Santa Fe.
Una temporada después llegó lo que todo piloto busca cuando se sube a un auto de carrera: un título, con un Fórmula Renault del equipo de Gabriel Furlán.
Ese mismo año se produjo su primer contacto con los autos con techos, al debutar en el TC Pista, la antesala al TC, la categoría en la cual encontraría la muerte. A Falaschi ese desafío no le quedó grande: con su Ford Falcon logra el subcampeonato.
Esas actuaciones y su proyección provocaron que el equipo Mar y Sierra, dirigido por Sergio Polze, lo subiera a uno de sus Ford Falcon y lo hiciera debutar en el TC, pero ese no sería el único debut de ese 2009, ya que con un Ford Mondeo, preparado por el arrecifeño Alberto Canapino, correría por primera vez en Top Race.
Su carrera siguió en aumento y 2010 Falaschi se afirmó en Top Race, nuevamente de la mano de Polze, dentro del Sportteam, y como algunas otras veces en su corta carrera deportiva, el santafesino peleó y ganó un título. El mano a mano fue con Agustín Canapino, y Falaschi se quedó con la Copa América, certamen que se disputó en el primer semestre de 2010, en el autódromo de San Juan.
El 2011 es una año que se inició con novedades y convulsiones. Pasó al equipo HAZ Racing Team de TC, debutó en el TC 2000 (con un Renault Fluence, con apoyo semioficial), y luego de la carrera de Olavarría se alejó del Sportteam de Top Race, para descomprimir la situación dentro del equipo por diferencias con Agustín Canapino generadas por un roce ocurrido una fecha antes en Santa Cruz Do Sul.
Recaló entonces en el Oil Competición, con el cual logró en su debut con esa estructura luna victoria en la final en Oberá, Misiones, en abril de este año.
En TC 2000, por su parte, estaba suspendido provisoriamente por una maniobra protagonizada hace una semana en el semipermanente de Potrero de los Funes con José María López.
En TC, en tanto, se impuso en la final de Junín en el mes de agosto y luego clasificó para disputar la Copa de Oro, en la que no pudo correr las dos primeras fechas por ser sancionado por una acción con Diego Aventin.
Sin embargo, el "Principito" volvió y quedó octavo en La Plata. Y en Balcarce iba por todo. Había obtenido la pole provisoria el viernes y la había confirmado el sábado, en ambos casos rompiendo los récords del circuito. Pero no hubo más tiempo para nada, la muerte lo encontró un mediodía a pleno sol en el autódromo "Juan Manuel Fangio" de Balcarce. Tenía 22 años