El municipio reabrió las puertas del Mercado Progreso

El Intendente presentó este viernes la primera etapa de las obras que se realizaron en el edificio de calle Balcarce, frente a la Plaza Pueyrredón.

Acompañado por don Fernando Antuña, hombre de 97 años que trabajó en el edificio de calle Balcarce desde su juventud, el intendente Mario Barletta presentó esta noche a los vecinos las primeras obras que se realizaron para su puesta en valor.

El edificio que abrió sus puertas por primera vez en 1925 e integraba un circuito comercial con los mercados Norte y Central, pudo ser nuevamente visitado por los vecinos de Candioti Sur tras años de profundo deterioro.

“¿Cuántos años de abandono debió soportar este Mercado? Desde el día en que asumí como Intendente he insistido en la importancia de capitalizar las potencialidades simbólicas de nuestra ciudad para edificar un futuro mejor. Santa Fe tiene sobrados motivos para sentirse orgullosa de su pasado”, señaló el mandatario local en el comienzo de su alocución y prosiguió: “Hoy asistimos a la recuperación de este Mercado Progreso, que fundamentalmente recupera su dignidad ante el barrio. Fueron muchos los años de abandono y poco a poco el edificio comienza a manifestar su vocación y su destino”, expresó.

En la ocasión, estuvieron junto al mandatario local el presidente del Concejo Municipal e intendente electo, José Corral; los secretarios de Gobierno, Julio Schneider; Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; de Obras Públicas, Roberto Porta; y de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, entre otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad, representantes de distintas organizaciones y vecinos de la zona.

 

Las obras

 

En esta primera fase las tareas estuvieron centradas en trabajar en las condiciones de infraestructura, como la humedad, saneamiento, desagües y filtraciones. Además se realizó la recuperación total de la fachada, la restauración de las aberturas y la recuperación de las dos habitaciones del frente.

Otra de las tareas consistió en la retirada del techo del galpón interior y la transformación de este espacio en una plaza interior que se forestó con ejemplares locales. En tanto, las naves y los aleros de los costados servirán como resguardo para las posibles actividades de feria o exposiciones que se pueda realizar a futuro.

En la planta alta de la cabecera que da sobre calle Balcarce se colocó una cubierta nueva de 300 metros cuadrados y se demolieron los muros interiores. Es importante recordar que allí se alojará un auditorio que formará parte de la “Casa del Bicentenario”.

Cabe recordar que este espacio presentaba un alto grado de abandono y allí funcionaba el Depósito de Vehículos Retenidos. Por este motivo, el edificio presentaba una gran cantidad de patologías constructivas que perjudicaban la estabilidad del edificio.

 

Pasos a seguir

 

En su alocución, el mandatario local dio cuenta de las próximas obras que están previstas en el emblemático edificio de calle Balcarce. En ese sentido, describió que se va a realizar un pilotaje para poder habilitar la planta alta y el ala este, donde se construirán sanitarios.

Además, se prevé, como parte de una segunda etapa, la recuperación de la fachada sobre calle Ituzaingó. En ese marco, el Intendente indicó que “ese será el momento en el que, como en los pasajes europeos que sirvieron de inspiración a la temprana construcción de este Mercado, habrá recuperado definitivamente la magia de sus puestos, de sus pequeños comercios. También el diálogo entre los comerciantes y los vecinos, el encanto del regateo y la felicidad por la primera venta del día”.

Hacia el final de su discurso, Barletta sostuvo que “Santa Fe tiene un destino de progreso. Todavía estamos a tiempo de concretar aquellos sueños que le dieron sustento a nuestra historia y de trabajar juntos para seguir haciendo ciudad”, concluyó.

 

Recuperar la historia

 

Cabe señalar que durante el acto de presentación, se proyectó un video y se pudo disfrutar de un cuarteto de cuerdas. Asimismo, en los laterales de la nave central se pudieron apreciar distintas muestras fotográficas como lo son “Emprendedores italianos Nella Cittá. Santa Fe 1880-1950”, coordinada por el programa Historia y Ciudad y “El edificio en el tiempo”, prepara por la Secretaría de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad.

Además, en la ocasión artesanos de la Feria del Sol y la Luna, de la vecina Plaza Pueyrredón, mostraron sus mejores trabajos. Y, en los salones de ingreso, se realizó una exposición de piezas patrimoniales del Museo Municipal.