Mercados del mundo celebran avances políticos en Italia y Grecia
Wall Street y bolsas de Europa suben a medida que los inversores se apaciguan ante la evolución de la crisis de la deuda europea y la aprobación de reformas en Italia. También las ganancias se apoyan en las novedades sobre Grecia.
El parqué neoyorquino, en una jornada huérfana de datos macroeconómicos oficiales al celebrarse la festividad del Día de los Veteranos, recibían con relativo optimismo las noticias procedentes de Italia y de Grecia.
Así las preocupaciones de los inversores se apaciguaban con la aprobación por parte del Senado de Italia de la ley de presupuestos de 2012, que incluye las reformas económicas que Roma prometió a la Unión Europea (UE) y tras cuya ratificación definitiva por la Cámara de Diputados, está previsto que dimita el primer ministro, Silvio Berlusconi.
En Grecia, su nuevo Gobierno de unidad nacional, con Lucas Papademos como primer ministro y Evangelos Venizelos como viceprimer ministro y ministro de Finanzas, prestó juramento en la sede de la Presidencia de la República.
Más temprano, los mercados bursátiles asiáticos cerraron al alza, a excepción del malasio, en medio de la cautela de los inversores ante la situación en Italia y Grecia y los buenos datos del déficit comercial y el desempleo en Estados Unidos.
La Bolsa de Seúl cerró hoy con un pronunciado ascenso tras la caída de la víspera y en medio de una menor inquietud por la crisis de la deuda italiana, después de que el Banco Central Europeo adquiriera bonos de ese país de forma más activa. El índice referencial Kospi ganó 50,20 puntos, el 2,77 por ciento, hasta 1.863,45 unidades, en una sesión en la que los inversores extranjeros continuaron con las ventas por tercera sesión consecutiva.
El parqué de Hong Kong subió el 0,91 por ciento, un alza insuficiente para recuperarse de la fuerte caída de la jornada anterior, del 5,25 por ciento. El referencial Hang Seng ganó 173,28 puntos y se situó en 19.137,17, en una jornada en la que los cuatro subíndices cerraron con ganancias, siendo el comercial e industrial el más beneficiado.
También la Bolsa de Tokio cerró la semana al alza, con un leve aumento del 0,16 por ciento en una jornada marcada por la caza de gangas por parte de los inversores, tras caer la víspera por debajo de los 8.500 puntos. El selectivo Nikkei cerró con una suba de 13,67 puntos y quedó en 8.514,47 puntos.