Realizaron nueva ablación múltiple en Rafaela

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) concretó un nuevo operativo de ablación múltiple en el Sanatorio Policlínico de la ciudad de Rafaela, elevándose a 30 las intervenciones de este tipo realizadas en lo que va del año en la provincia de Santa Fe.



La donante fue una paciente de 52 años de edad, quien falleció a causa de una hemorragia intracerebral y que en vida expresó su voluntad como donante en su DNI, comunicando esta voluntad a su familia, la que acompañó el proceso, y gracias al cual dos personas podrán mejorar su calidad de vida al poder volver a ver.



Según lo confirmó el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, el proceso fue llevado a cabo en el Sanatorio Policlínico “San Martin” de la ciudad de Rafaela, donde pese al esfuerzo del plantel a cargo de la paciente, quienes intentaron rescatar más órganos, solo se pudieron ablacionar córneas las que están siendo procesados en banco para su posterior distribución.



Destacó que el esfuerzo mancomunado de los coordinadores de trasplante del Cudaio junto al plantel médico y de enfermería del Sanatorio Policlínico de la ciudad cabecera del departamento Castellanos, hicieron posible que dos personas vuelvan a ver. Un nuevo esfuerzo más en procura de la vida, “al que si se suman las voluntades de todos podremos evitar que existan pacientes en listas de espera para trasplante”.



Maidana puso de relieve que esta “es una demostración más de que con el aporte de todos es posible”, agradeciendo profundamente a los familiares del donante que acompañaron este proceso y la voluntad de la persona fallecida, haciendo posible este regalo a la vida”.



Resaltó una vez más la importancia de “tomar conciencia del hondo significado que tiene la donación de los órganos y tejidos”, recordando que “sólo pueden proceder de un donante, por lo que es necesario que cada persona exprese su voluntad hacia la donación en vida”.



TERCERA PROVINCIA DONANTE EN EL PAÍS



De las 30 ablaciones realizadas durante este año en la provincia de Santa Fe, 20 se efectuaron en la región centro-norte y 10 en la ciudad de Rosario.



En ese marco, Santa Fe se mantiene como la tercera provincia con mayor número de donantes del país, detrás de Buenos Aires y Córdoba.