Pepe Mujica, doctorado "honoris causa" de la Universidad de Lanús

 El presidente uruguayo, José Mujica, será condecorado con un doctorado "honoris causa" otorgado por la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) por su "compromiso con la integración latinoamericana"



José Mujica recibe este reconocimiento por ser considerado "luchador incansable por la plena vigencia de los derechos humanos, la democracia y una sociedad más justa", informó en un comunicado la casa de altos estudios.

La ceremonia se realizará a las 16 en el aula magna “Bicentenario” de la UNLA, en 29 de septiembre 3901 de la localidad de Remedios de Escalada, y, en simultáneo, se desarrollará un encuentro de revisionismo histórico a cargo de reconocidos historiadores y del jefe de gabinete de ministros, el senador electo Aníbal Fernández.

Mujica, además, será declarado por el Consejo Superior de la UNLA "visitante ilustre de la Universidad" en reconocimiento de su "indudable compromiso con la integración latinoamericana", según se informó.

La resolución resaltó que, "tal como expresó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el pueblo argentino reconoce su gratitud a Mujica por su actitud de impedir el abastecimiento de buques de guerra ingleses que se dirigían a las Islas Malvinas, apoyando con esas acciones el reclamo de soberanía en una causa de la patria grande”.

El texto, además, afirma que "entre los méritos que avalan la investidura del presidente, se incluye haber profundizado un modelo de crecimiento económico para Uruguay, con justicia, distribución, y generación de mejores condiciones de vida para el hermano pueblo".

La resolución también recuerda que Mujica "posee una vasta trayectoria política en la lucha por la unidad latinoamericana por haber fundado en los sesenta el Movimiento de Liberación Nacional–Tupamaros", por lo que fue tomado prisionero durante catorce años en unidades militares.

"Tanto la trayectoria política de Mujica como su historia personal lo convierten en un luchador incansable por la plena vigencia de los derechos humanos, la democracia y de una sociedad más justa para la unidad latinoamericana”, concluyó el comunicado.