Se inaugura “Entre paisajes y algo más” en el Museo López Claro

Las obras de los artistas plásticos santafesinos Nanci Velázquez y Néstor Hanrard serán protagonistas en la nueva exposición de la Casa Museo César López Claro. Titulada “Entre paisajes y algo más”, la muestra se inaugurará el próximo jueves a las 20 en el espacio cultural de Piedras 7352. La propuesta, que cuenta con curaduría del arquitecto Hugo Lazzarini, estará compuesta por las series de Velázquez: “Caballos al óleo” y “Piedras y algo más”; y por la colección de Hanrard llamada “Paisajes al óleo”. En el marco de la apertura, como complemento del acto protocolar, actuará el Grupo “Coral Guadalupe” dirigido por la profesora Soledad Falcón.

La muestra podrá visitarse de forma libre y gratuita hasta el jueves 21 de octubre.




Nanci Velázquez es discípula de César López Claro en el taller de Pintura; egresada de la escuela Municipal de Artes Visuales “Manuel Belgrano” en la época en que López Claro se desempeñó como director, y egresada de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”, en las carreras de Magisterio, profesorado Medio y Superior en la especialidades de Dibujo, Pintura y escultura.

Realizó exposiciones individuales y colectivas en distintas salas de la provincia entre 1980 al 1985. Luego dejó la actividad artística para dedicarse enteramente a la docencia y después de 25 años, una vez jubilada, retornó nuevamente al camino del arte. En 2008 realizó la “Serie de Caballos”, materializada en técnicas de acrílicos y óleos; en este conjunto de obras expresivas, hiperrealistas, se destacan las formas y texturas de manera enérgica y coloríos tica. En cuanto la “Serie Piedras y más Piedras”, los trabajos son representados en óleos, acuarelas, pasteles y dibujos con bolígrafo. Vale destacar que con el cuadro “Cantera” de esta serie, Velázquez obtuvo el 1° Premio en el Salón Anual de Acuarelas de Santa Fe en agosto de 2010.


Néstor Hanrard es autodidacta y paisajista nacido en Vera en 1937. Desde muy temprana edad estudió pintura en el Taller de Arte de esa ciudad, presentando su primera exposición con tan sólo 13 años. Siguió sus estudios en la Escuela Industrial Superior de Santa Fe, donde aprendió dibujo técnico, acompañado de pintura en acuarela y témpera. En su adolescencia compartió un taller en sociedad, pintando al óleo, acuarela, témpera y tintas; a su vez se dedicó a la restauración y decoración de interiores y a trabajos en metales repujados y batidos.

Admirador de la belleza de la naturaleza, plasmó en telas “Paisajes de distintos países” y también de la Argentina. Cuatro décadas más tarde, ahora tomó nuevamente los pinceles para plasmar en las telas, siempre con hiperrealismo, distintos paisajes y retratos, dándole un sentido expresivo a la temática abordada y a los modos de resolución visual en el plano conocedor del procedimiento técnico del óleo. Invitado por Fundarq, en 2008 expuso en la Feria Artesanal del Mundo y Comunidad Indígena. Ese mismo año expuso obras en la Sala de Cultura de Vera (Feria del Libro); en 2009, nuevamente, en la Feria de Fundarq, en la Sala Cultural de la Vecinal Belgrano y en la muestra colectiva en la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos. En tanto, el año pasado regresó a la Feria de Fundarq, expuso en la muestra colectiva de la Sala Cultural del Centro Laziale de Santa Fe, en la Sala Cultural de Vecinal Belgrano y en la muestra colectiva en la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos.