Maradona y Di Stéfano, al salón de la fama

 Diego Maradona y Alfredo Di Stéfano fueron incluidos en la primera generación de investidos del Salón de la Fama del Fútbol inaugurado recientemente en la ciudad mexicana de Pachuca.

La primera generación quedó integrada por 15 exfutbolistas internacionales y 15 personajes del ámbito nacional.

También fueron designados otros siete campeones del mundo: Franz Beckenbauer, Garrincha, Zinedine Zidane, Mario Lobo Zagallo, Gerd Mueller, Lothar Matthaeus y Bobby Charlton.

Asimismo fueron inducidos Johan Cruyff, Alfredo di Stéfano, Michel Platini, Lev Yashin, Ferenc Puskas y Eusebio.

"Nunca vi jugar a Pelé, pero en mis tiempos me tocó ver a Maradona. Quizá Pelé era un jugador más completo, pero lo que hacía Maradona era muy especial. En Europa teníamos a Cruyff y a Platini", dijo el alemán Lothar Matthaeus previo a la ceremonia de investidura.

Del ámbito mexicano también fueron seleccionados 15 personajes, entre ex jugadores, técnicos y directivos, comenzando por Hugo Sánchez y Antonio Carbajal, primer futbolista que jugó cinco Copas del Mundo.

El brasileño Cabinho fue contemplado por su récord de máximo goleador en la historia del campeonato mexicano de Primera División.

La primera generación nacional de este Salón de la Fama está integrada también por Ignacio Trelles, Horacio Casarín, Guillermo Cañedo, Miguel Marín, Carlos Reinoso, Luis de la Fuente, José Saturnino Cardozo, Jorge Campos, Salvador Reyes, Raúl Cárdenas, Héctor Hernández y Enrique Borja.

"Siempre he estado agradecido por todos los reconocimientos que he recibido de mi país, porque el que más valoro y el que más me alimenta es el de la gente, porque esté donde esté y vaya donde vaya siempre hay muestras de ese reconocimiento, pero éste del Salón de la Fama es el rey de todos", dijo Hugo Sánchez, mundialista mexicano en 1978, 1986 y 1994.

El Salón de la Fama del Fútbol fue inaugurado el pasado 9 de julio por Jesús Martínez, propietario del Pachuca, en presencia de Joseph Blatter, presidente de la FIFA.