Nuevos cursos para dejar de fumar

El Ministerio de Salud provincial, a través del Plan de Prevención Tabáquica de la Unidad de Promoción de la Salud, ha organizado dos nuevos cursos de carácter gratuitos, en las ciudades de Santa Fe y Casilda, tras la concreción exitosa de los primeros seis dictados para dejar de fumar y en los cuales 2.200 santafesinos, entre ellos 1.600 estudiantes y 600 adultos decidieron apostar por la vida.



El dictado del 7° y 8° curso se produce tras la satisfacción por la distinción recibida por parte de la Asociación Argentina de Tabacología (Asat) para que el equipo interdisciplinario encabezado por la titular del Plan, Beatriz Martinelli, expusiera en el Congreso Argentino de Córdoba sobre la tarea que están desarrollando en el tratamiento grupal de cesación tabáquica, uno de las pocas experiencias de este tipo en el país, en el ámbito de la salud pública y con posibilidades de llegar masivamente a la comunidad.



Según indicó Martinelli, el primero tendrá lugar del 21 al 24 del corriente, de 19:30 a 21:30 en el salón de calle San Luis 2740 en la ciudad de Santa Fe y los días 29 y 30 de noviembre y 1º y 2 de diciembre en el Hospital “San Carlos” de Casilda, en igual horario.



La funcionaria recordó que en el caso de Santa Fe será el 4° que se realiza ante las numerosas solicitudes y luego del resultado positivo alcanzado con el anterior, en el que casi de 90 concurrentes, alrededor del 80 por ciento lograron en las cuatro jornadas el Nivel Cero tabáquico, abandonar el nocivo hábito luego de participar de los dos primeros cursos



Puso de relieve además el interés despertado en la población que en un número superior a las 1.400 personas, pasaron por el stand instalado en peatonal San Martín y Tucumán de Santa Fe, dispuesto, con motivo de celebrarse el Día Mundial Sin Tabaco, para realizar mediciones de monóxido de carbono en el aire expirado a las personas fumadoras, e interiorizarse de los Cursos para Dejar de Fumar.



Sobre el dictado de los cursos, señaló que su desarrollo está a cargo de un equipo interdisciplinario, integrado por médicos, psicólogos, nutricionistas y profesores de educación física, quienes orientan la actividad apuntando a que cada asistente encuentre una herramienta útil para lograr el objetivo de dejar de fumar.



Martinelli indicó que según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es la principal causa de enfermedad y muerte evitables en el mundo y se ha constituido en la mayor pandemia del último siglo.



Mencionó además que en el marco de las estrategias de rehabilitación y seguimiento del proceso de cesación tabáquica se efectúan evaluaciones del resultado de todos los cursos implementados, a los 3 y 6 meses, las que han arrojado resultados muy positivos.



Explicó que a cada persona se le hace al inicio y a la finalización del curso una medición de monóxido de carbono en el aire expirado, comprobándose que un alto número de los participantes, logró llegar a cero cigarrillos fumados, denotándose la normalización de estos valores y su equiparación a la de los no fumadores.



A cada participante se le hace entrega de una carpeta con material educativo e informativo relacionado al tabaquismo y con las distintas herramientas y estrategias disponibles para dejar el hábito.



Asimismo, al inicio del curso se aplica una encuesta a los participantes a fin de evaluar el nivel de adicción al tabaco que presentan, evaluándose cantidad de cigarrillos fumados por día y cantidad de años de persistencia del hábito.



También a los 6 meses de finalizado el curso se realizan entrevistas telefónicas a fin de evaluar el logro de la cesación tabáquica en los participantes.



Paralelamente al dictado de los cursos se fortalece la estrategia de Ambientes Libres de Humo a través de la distribución de obleas autoadhesivas y dialogo con las autoridades comunales e instituciones locales, en el marco de la Ley 12432.



Frente a los avances se procedió a la conformación de un grupo de autoayuda, coordinado por profesionales locales, a fin de que aquellas personas que han tomado la decisión y que lo necesiten puedan seguir contando con un espacio de apoyo para su propósito de dejar el hábito y erradicarlo definitivamente.



Resaltó que en la jornada final del cursado, los participantes concurren acompañados de un ser querido, que tiene a su cargo la entrega del diploma que acredita la voluntad y el esfuerzo en dejar este hábito tan nocivo para la salud.





En Argentina el tabaco causa 40.000 muertes anuales, incluyendo 6.000 debido a la exposición al humo ajeno. El costo del tratamiento de las enfermedades relacionadas con el tabaco es de más de 4.330 millones de pesos por año, el cual representa el 15,5 por ciento del gasto público total en salud.



Este año fue sancionada la ley nacional antitabaco que prohíbe fumar en todos los ambientes públicos cerrados, impide la publicidad de todo producto elaborado sobre la base de tabaco, limita los lugares de expendio y veda la venta de cigarrillos a menores de 18 años, entre otras medidas.



En ese sentido, Santa Fe es una de las provincias pioneras en el país en combatir la problemática, ya que desde 2005 cuenta con la ley que desde su aplicación ha permitido reducir un 18 por ciento en los ingresos por infartos agudos de miocardio a efectores de la provincia.




Para consultas, los interesados (particulares e instituciones escolares) pueden llamar al teléfono (0342)-4573787 o por mail. dejardefumar@santafe.gov.ar.