HIJOS lanza concurso para arquitectos
La agrupación HIJOS Rosario convocó para este miércoles a las 18, en la sede de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a participar del lanzamiento de un concurso para arquitectos “con el objetivo de elaborar proyectos para la Casa de la Militancia que funcionará en el predio de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)”. La propuesta es impulsada por la regional capital de HIJOS, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires.
La convocatoria se circunscribe al edificio Delta de la ex ESMA, lugar que fue asignado a la Agrupación HIJOS Capital para desarrollar tareas vinculadas a la memoria y los derechos humanos.
En el enorme predio donde operó el centro clandestino de detención más grande del país ‒pasaron alrededor de 5000 detenidos-desaparecidos‒, funcionan espacios conducidos, entre otros organismos, por Abuelas, Madres o el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). También se construyeron allí los estudios del canal público Encuentro y Paka-Paka.
“La convocatoria está dirigida a arquitectos”, reafirmaron desde HIJOS Rosario, quienes también confirmaron que en el encuentro de este miércoles en la UNR, estarán presentes integrantes de la regional capital de la agrupación y del Colegio de Arquitectos de Buenos Aires, “para explicar el sentido y los alcances de la propuesta”.
“Tanto para nosotros, como para los compañeros de HIJOS Capital, los sitios de memoria, y la ESMA en particular, son entendidos como espacios de construcción colectiva, proyectados hacia afuera, hacia el conjunto de la sociedad, como una herramienta en la construcción de un relato común de los argentinos sobre que significó el terrorismo de Estado”, indicaron desde la organización de derechos humanos de Rosario.
“Pero esa reflexión sobre el genocidio ‒agregaron desde HIJOS‒ no puede estar desvinculada de la reivindicación de la militancia y la organización social, porque el terrorismo de estado apuntó a cortar el tejido social, y nosotros apostamos a la reconstrucción de los lazos solidarios”.
HIJOS Rosario explicó que sus compañeros de capital piensan el concurso “como una manera de abrir la casa, resginificarla, que es lo que pretenden para ese ex centro clandestinos de detención, resignificarlo para la sociedad y para la construcción de memoria colectiva”.
HIJOS aclaró que el concurso “es de carácter vinculante”, y que se repartirán 140.000 pesos entre los proyectos seleccionados. En ese sentido indicaron que el primer premio obtendrá 80.000 pesos, el segundo 40.000, el tercero 20.000 y que habrá una mención de 7000.