Irán responde que "jamás" abandonará su programa nuclear

El representante de Irán ante la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, ha afirmado este miércoles que su país no abandonará "jamás" el prorama de desarrollo nuclear, pero continuará cooperando con este organismo internacional. La reacción llega en medio de una creciente inquietud internacional por la capacidad de Irán de fabricar una bomba nuclear y después de que el martes el OIEA publicara un informe en el que detallaba información creíble sobre las intenciones militares del programa nuclear iraní.

Irán "no abandonará jamás sus derechos legítimos" en materia nuclear, ha dicho Ali Asgar Soltanieh citado por la agencia France Presse pero como "país responsable" continuará "respetando sus obligaciones en el marco del Tratado de No Proliferación" que establece la supervisión de su programa nuclear por parte de la OIEA.

El representante iraní ha acusado al director general de la OIEA, Yukiya Amano, de haber actuado de forma "parcial, política y antiprofesional" al publicar "las falsas acusaciones de un pequeño grupo de países que incluye a Estados Unidos".

En el informe, los inspectores del OIEA agregan que Teherán ha llevado a cabo "esfuerzos para desarrollar vías no declaradas de producción de material nuclear". Además, militares iraníes habrían intentado, a veces con éxito, adquirir equipos nucleares y de uso civil y militar, indica el documento, uno de los más delicados de los últimos años y que viene precedido por muchas especulaciones, especialmente en Israel, sobre un posible ataque para neutralizar el programa atómico de Irán.

El informe de la OIEA no tiene evidencias directas del desarrollo de armas nucleares, pero basa sus conclusiones en la acittud del Gobierno y en detalles como pruebas de explosiones o experimentos para desarrollar un detonador.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadieyad, siempre ha negado que su programa nuclear esté dirigido a la consecución de la bomba y afirma que solo tiene intenciones civiles.

La inquietud por los avances en la posible aplicación militar del programa nuclear iraní se ha intensificado en las últimas horas además con otro informe de la ONU dado a conocer el lunes en el que advertía de que el país persa está a punto de conseguir su propia bomba nuclear.

Estados Unidos estudia a raíz de estas últimas novedades proponer nuevas sancionas contar el régimen iraní, para sumarlas a las actuales sanciones comerciales y cierto aislamiento político que padece el régimen de Teherán. La posibilidad de sanciones en el Consejo de Seguridad está limitada por la reticencia de China y Rusia, por lo que Washington tendrá que establecer sanciones bilaterales

La primera reacción desde China a los nuevos datos ha sido pedir "flexibilidad y "sinceridad" para tratar con Teherán. "China apuesta por usar medios pacíficos para resolver la cuestión nuclear iraní", ha declarado a Reuters un portavoz del Ministerio de Exteriores.

El jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, ha pedido esta mañana "sanciones duras" contra Teherán en el marco del Consejo de Seguridad como respuesta a las nuevas revelaciones sobre su programa nuclear.