Comienza otra temporada de la Liga Nacional de Básquet
El arranque no podía ser mejor: a las 22, se jugará el clásico entre Peñarol-Quilmes.
Con el recuerdo caliente de la fiesta deportiva y emocional que fue el Preolímpico de Mar del Plata, en el mismo polideportivo Islas Malvinas se pondrá en marcha hoy a las 22 una nueva temporada de la Liga Nacional. El salto inicial no podría ser mejor: Peñarol-Quilmes, el superclásico del basquetbol argentino. La excitación del partido inaugural y el fervor que transmitirán los hinchas auguran un año que, a priori, se avizora intenso por la calidad de los jugadores en danza.
Más allá de las cuentas pendientes en cuanto a infraestructura y logística, la Liga deja en claro que su base es la continuidad de los proyectos deportivos. Así es como se aprecia que 10 de los 16 clubes mantuvieron a sus entrenadores y que muchos se quedaron con la base de su plantel.
Entre los pases más resonantes estuvieron los de Luis Cequeira (de Obras a Sionista), Juan Pablo Cantero (de Libertad a Lanús), Lucas Victoriano (de Lanús a Ciclista Olímpico), Julio Mázzaro (de Quimsa a Obras), Hernando Salles (de La Unión a Quimsa), Rubén Wolkowyski (de Libertad a La Unión), Federico Marín (de Quimsa a La Unión), Jonatan Treise (de Quimsa a Libertad), Alejandro Alloatti (de Obras a Libertad), Leonel Schattmann (de Obras a Quimsa) y Alejandro Diez (de Peñarol a Boca). Año tras año, además, la Liga recuperó talentos de Europa. Y para esta temporada fueron repatriados Paolo Quinteros (Regatas), Daniel Farabello (La Unión), Maximiliano Stanic (Boca) y Matías Sandes (Juventud Sionista). Y desde Brasil volvió Facundo Sucatzky (Atenas).
Que 13 participantes del Preolímpico vayan a mostrar su juego habla a las claras de la valía de la competencia. Además de Juan Ignacio Sánchez, Juan Gutiérrez, Martín Leiva y Quinteros estarán el panameño Rubén Garcés, los puertorriqueños Angel Alamo, Ricky Sánchez, Javier Mojica y Alex Galindo, el uruguayo Martín Osimani, el venezolano Axiers Sucre y los paraguayos Bruno Zanotti y Javier Martínez.
“Antes había equipos que uno sabía que competían con el objetivo de permanecer en la categoría. ¿Me podrías decir ahora quiénes son?” Este pensamiento compartido por un entrenador de la Liga en un diálogo informal con Clarín refleja la paridad que se espera.
Inevitable es hablar de Peñarol y de su sello. La incógnita será cómo sobrellevará la forzada ausencia de Tato Rodríguez. El equipo marplatense lidera un lote de conjuntos que irán al menos por las semifinales. Allí están Regatas, Juventud Sionista, Quimsa, Libertad, Atenas, Obras y La Unión. Y por dar el zarpazo lucharán Quilmes, Lanús, Bahía Estudiantes, Boca, Gimnasia, Ciclista Olímpico, San Martín y 9 de Julio.
Es tiempo de Liga. De Liga Nacional, una marca registrada.