El Fondo Monetario planteó dudas sobre el índice de inflación del Indec

Lo estableció el Fondo en un informe sobre perspectivas económicas. Evaluó que la inflación oficial de 2011 será 10,2%, pero alertó que analistas privados tienen estimaciones "considerablemente más altas". Alertó sobre el desempleo.

Apenas terminada la segunda visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) para asesorar en la elaboración de un índice de costo de vida confiable, el organismo volvió a poner en duda los índices de inflación en nuestro país.

No sólo eso, sino que uno de los datos más significativos es que anuncia que las autoridades argentinas tienen la intención de "reemplazar" el índice de inflación actual por uno nuevo, que se encontraría en vías de elaboración con el asesoramiento del organismo.

"Las autoridades argentinas han anunciado que están desarrollando un nuevo índice de precios al consumidor para reemplazar al del Gran Buenos Aires que está actualmente en uso", dice el FMI en un documento difundido hoy.

Precisa la nota del Fondo que "por pedido de las autoridades argentinas, el FMI está asesorando en ese esfuerzo".

Hasta ahora, lo que se conocía era que el FMI asesoraba en la elaboración de un nuevo índice de precios de alcance nacional. Pero que, una vez que este estuviera operativo, no reemplazaría al actualmente en uso sino que ambos "convivirían" en el sistema estadístico nacional.

El giro en el sentido de que uno reemplazaría al otro es toda una novedad.

La nota del FMI afirma también que los analistas privados estiman que el índice de crecimiento de la economía ha sido "significativamente más bajo" que el oficial. Y que el de la inflación ha sido "mucho más alto" que el que se elabora bajo la supervisión del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Tal como anticipó La Nación días atrás, la objeción está expresada en el documento que lleva por título Panorama Económico Mundial (WEO, según su sigla en inglés). El texto acaba de difundirse en esta ciudad y en él, efectivamente, se deja constancia de que existe una discrepancia entre las estadísticas oficiales y las privadas sobre el costo de vida.

El informe indica que las estimaciones privadas son "mucho más altas" que las oficiales en materia de evolución de los precios.

Esas dos líneas, hasta ahora, han sido las únicas manifestaciones oficiales del FMI respecto de las sospechas de manipulación estadística registradas desde 2007. La novedad, esta vez, es que da cuenta de la misión de "asesoramiento" del FMI al país, en lo que se interpreta como un intento por superar la situación.

Eso ocurre cuando los técnicos del Fondo abandonaron ya la Argentina y entregaron un informe a sus autoridades sobre la elaboración del índice de inflación.

La difusión del WEO es ya la antesala de la llamada Asamblea de Primavera del FMI, que comienza esta semana. Se espera la llegada del ministro Amado Boudou a esta ciudad para participar en ella.
La Argentina se encuentra entre los países de America Latina que más crecerán en el 2011, con un alza de 6% del PBI, según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional, a través de su reporte de proyecciones semestral World Economic Outlook (WEO). Esto significa una elevación de las estimaciones de crecimiento de la economía local de 2 puntos respecto de lo proyectado el semestre anterior, cuando el Fondo consideró que para el 2011 la Argentina crecería 4 por ciento. En comparación, los países emergentes de Asia -los que se mantienen en el podio del ranking de crecimiento y tienen estimaciones similares al país más austral- mantuvieron sus pronósticos (6,7% en promedio), al igual que el resto de los emergentes de America Latina. Para Estados Unidos, se espera un alza del PBI de 2,8%, mientras que para Europa la variación es más modesta, de 1,6 por ciento. El Fondo, al igual que analistas privados, comenzaron a elevar las estimaciones de crecimiento argentino para el 2011, tras la sorprendente suba de 9,2% registrada en el 2010. No obstante, las estimaciones del organismo vienen resultando conservadoras en los últimos años, ya que la Argentina superó año a año las expectativas de crecimiento del organismo, desde el 2003, al margen del impasse ocurrido durante el 2009 por el impacto de la crisis internacional.