Renunció el abogado de la AFIP que pidió la condena de Menem

Carlos Lobos Oroño, que representó al Estado en la causa armas, dejó su cargo en el ente luego de la absolución del ex presidente.

El jefe de abogados de la AFIP, Carlos Lobos Oroño renunció a su cargo en el ente recaudador, luego de conocer la absolución de Carlos Menem en la causa armas, en la que representaba a la querella por parte del Estado.

Desde la AFIP confirmaron a LA NACION la dimisión del abogado presentada la semana pasada. La salida ocurre días después de que el ex presidente sea declarado "libre de culpa y cargo" en la causa que investigaba el contrabando a Ecuador y Croacia durante el menemismo.

Lobos Oroño ocupaba su cargo como abogado de la AFIP desde el 2003 y durante el juicio oral en el que estaba imputado Menem junto a otros 17 funcionarios había pedido cinco años de prisión para el ex presidente.

Después 16 años de investigación judicial por el envío de 6000 toneladas de armas del Ejército a Croacia y a Ecuador, Menem; su ex cuñado y ex asesor Emir Yoma, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el resto de los acusados fueron absueltos.

El fiscal Mariano Borinsky había pedido 8 años de cárcel. Al conocer el fallo del tribunal, tabnto el funcionario como Oroño aseguraron que apelarán el fallo. "No quiero pensar que hay un trasfono político detrás de esto", había manifestado Oroño en declaraciones periodísticas luego de calificar de "inexplicable" al veredicto.

Según publicó hoy el matutino Ambito Financiero desde la AFIP le habían solicitado al letrado que presentara su renuncia.

Ningún funcionario se pronunció sobre la absolución de Menem, actual senador que busca renovar su banca como aliado estratégico del kirchnerismo.