Eurnekian confía en que el G-20 definirá normas para equilibrar el comercio

El presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, se mostró confiado en que los líderes del Grupo de los 20 definirán al término de la cumbre que se celebra en Francia una serie de normativas para "equilibrar" el comercio internacional.

"Lo que veo que va a salir de aquí como recomendación son algunos mecanismos de reciprocidad entre las naciones en desarrollo y las desarrolladas", indicó el empresario argentino en diálogo con Radio 10.

Al respecto, indicó que se aplicará "alguna forma de equilibrar un poco, pero no por el lado del ajuste" porque aseguró que "no es un problema de ajuste sino de normativas que equilibren más el comercio entre los países".

El ejecutivo, que viajó con la comitiva que acompaña a la presidente Cristina Kirchner, explicó que junto a sus pares de otros países participó de una serie de encuentros para elaborar una lista de recomendaciones que luego serán analizadas por los jefes de Estado del grupo.

Por otra parte, Eurnekian describió que "el ambiente" que se vive en la cumbre de Cannes "es un poco de desorientación" por la situación que provocó Grecia al anunciar sus intenciones de realizar un referendo sobre el plan de salvataje que acordó con la Unión Europea.

"El tema de Grecia tenía que ser resuelto por los europeos, al no serlo pasa a ser un problema de nivel mundial, donde el G-20 tiene una participación", acotó.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, criticó hoy las políticas de ajuste que plantean los países desarrollados para superar la crisis financiera global.

"Los ajustes los proponen los que quieren cobrar. Lo que no ven es que de esas medidas surgen más crisis, más desempleo y finalmente no cobran", dijo de Mendiguren a la prensa en Cannes, en el marco del Business 20.

De Mendiguren y la cúpula de la UIA participaron hoy de un encuentro del foro empresario en el que la presidenta Cristina Kirchner fue la principal expositora sobre seguridad alimentaria.

"Con las crisis de Europa, todo el foro privado quedó teñido de lo que pasa en Grecia. Es difícil abstraerse", reflexionó el empresario.

"Hoy lo que se está discutiendo es el tamaño del rescate y acá la única forma de salir es volviendo a crecer", consideró el titular dela UIA.