Barletta inauguró el primer Centro de Salud Municipal
La propuesta había sido elegida por los propios vecinos en el marco del Programa de Presupuesto Participativo llevado adelante con fondos del Gobierno de la ciudad.
Los vecinos del barrio Nuevo Horizonte ya cuentan con su anhelado Centro de Salud, el primero que depende de la órbita municipal. Es que en la mañana de este miércoles, el intendente Mario Barletta dejó inauguradas las obras del edificio ubicado en la intersección de las calles Monseñor Antonio Rodríguez y Carlos Carranza, en el extremo noroeste de la ciudad.
Cabe recordar que la iniciativa fue elegida por los propios vecinos, en noviembre del año 2008, en el marco del Programa de Presupuesto Participativo llevado adelante con fondos propios del Gobierno de la ciudad. En la ocasión, la propuesta para la construcción del Centro de Salud fue elegida por el 83 % de las 380 familias que actualmente ocupan la vecindad y que habían sido reubicados después de la inundación de 2003, sin tener resueltas las necesidades básicas.
En la ceremonia, el mandatario municipal estuvo acompañado por el presidente del Honorable Concejo Municipal, José Manuel Corral; el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano; la encargada del área de Salud Municipal, Mónica Berno; el director Ejecutivo del Programa “Plazas de Mi Ciudad”, Marcelo Alico; el coordinador de Distrito, Ariel Ramello; entre otros funcionarios municipales. También se hicieron presentes, el diputado provincial, Leonardo Simoniello; autoridades de las Vecinales, 20 de Junio, barrio Los Troncos y Pro Vecinal 10 de Diciembre; representantes de las Asociaciones Civiles, “Nuestra Esperanza”, “Eva Duarte de Santa Fe de la Vera Cruz”, “Una Esperanza para la Niñez”, e “Integración y Compromiso” del barrio Santa Marta; junto a vecinos del barrio.
En la ocasión, se llevó adelante el tradicional corte de cintas de inauguración y se procedió a la bendición religiosa del lugar la cual estuvo a cargo del Padre José María Soria de la Parroquia Virgen de los Pobres.
Por elección de los vecinos
“A uno a veces le gustaría que aquellos que nos señalan una tarea sola en el centro de la ciudad, nos acompañen aquí para que vean que esto no es así. Nuestra preocupación, desde que iniciamos la gestión, ha sido un desarrollo de la ciudad que no estaba acorde a cómo debe pensarse”, fueron las palabras elegidas con las que el Intendente empezó su oratoria.
El intendente Barletta recordó que “las inundaciones de 2003 y 2007 generaron la necesidad de empezar a ocupar estos espacios y de instalar nuevas familias, pero se olvidaron de algunos detalles. Uno no solo puede vivir con una vivienda acorde, sino que también necesita de todos los servicios que cualquiera tiene derecho en una ciudad como esta, que con trabajo se puede ir logrando”.
Según se detalló, desde la Secretaría de Desarrollo Social, el 71 % de la población de Nuevo Horizonte no tiene ninguna cobertura de salud familiar por lo que debían concurrir a un hospital público distante del barrio. Por esta razón, los vecinos eligieron la construcción del Centro de Salud. Al respecto, el mandatario municipal subrayó que “es importante señalar que esta no es una idea de nuestro gobierno, sino una idea propia de los vecinos; de la lucha de los vecinos por entender qué es lo que sentían como más necesario. Es elogiable también que hayan pensado en un espacio que atienda a la Salud”.
En tanto, Barletta reflexionó: “Es más lo que falta que lo que se ha logrado, pero, de a poco, desde acá se comienza a ir generando esas cosas y es por eso que la inauguración de este Centro de Salud tiene una gran importancia. El origen, el haber definido desde el comienzo de la gestión el Programa de Presupuesto Participativo, generó el involucramiento de la mayoría de las familias que viven en el barrio y que por un 83 % lograron el acuerdo de colocar en una prioridad la construcción del Centro de Salud”.
Bajo la órbita Municipal
Por otro lado, Barletta destacó que “este Centro de Salud es el primero que estará bajo la órbita del Gobierno Municipal”, destacó, al tiempo que insistió en la necesidad que “la atención primordial de la salud debe estar en manos de los gobiernos locales, porque los concejales, los vecinos y las vecinales son quienes conocen y saben cuáles son las necesidades”. A su vez, el Jefe de Gobierno local indicó que “nos parece tanto y más importante trabajar cada día para que cada vez menos gente tenga que asistir a un hospital. Y esto es posible si se trabaja en la promoción de la salud; en llevar adelante campañas en las cuales se enseñe a cómo alimentarse, en las tareas que tienen que tener en cuenta los ciudadanos para evitar las enfermedades, en generar condiciones como próximamente será el playón que construiremos aquí para que el deporte se transforme en una herramienta que genere mejores condiciones de salud para todos”, dijo Barletta.
Nuevo edificio
El espacio inaugurado esta mañana cuenta con consultorios, laboratorio, enfermería, sala de primeros auxilios, administración y un salón de usos múltiples. De tal manera, el lugar ofrecerá un servicio acondicionado para la Atención Sanitaria Primordial, que abarcará las prácticas de: Pediatría, Clínica Médica, Gineco-Obstetricia y Odontología, diariamente.
Paralelamente, se buscará ampliar el nivel de atención para que incluya mensualmente prácticas de: Cardiología, Oftalmología, Dermatología y Salud Mental.
Políticas en el barrio
El intendente Barletta aprovechó la oportunidad para hacer una reseña de las obras que se llevan a cabo en este sector de la ciudad. En primer lugar recordó la recuperación del Polideportivo La Tablada: “Un lugar que estaba abandonado y fue recuperado para la ciudad y al cual hoy asisten niños, jóvenes, adultos mayores para participar de distintas actividades. Además, es un Centro de Distrito y sirve para que los vecinos no tengan que ir al centro de la ciudad para hacer un trámite de la Municipalidad”. Luego, enumeró: “Esta en marcha la iluminación de Teniente Loza; estamos planteando con urgencia la conexión con la avenida Circunvalación; y seguimos trabajando para generar mejores condiciones de calidad urbana con la limpieza de desagües pluviales para ir generando espacios más lindos en la ciudad”.
Otro aspecto destacado por el mandatario municipal fue que la obra del Centro de Salud se desarrolló con mano de obra local. Barletta sostuvo que “hemos entendido que no todo tiene que ver con las obras, sino le incorporamos las ideas, y el trabajo que se ha desarrollado aquí tiene un valor enorme. Aquí se dio la oportunidad de trabajo, a través de las cooperativas, y por eso tiene un alto valor de significación: ha trabajado gente del barrio”, aseveró.