Barrios justificó el apoyo al derecho al aborto
El diputado socialista Miguel Barrios, presente en la reunión de la Comisión de Legisalción Penal donde se debatieron las iniciativas vinculadas a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, señaló que "la actual respuesta que da el Estado, la de considerar al aborto como delito, ha fracasado. Y apoyamos el derecho al aborto por razones de justicia social, de protección de los derechos humanos, y para que no sigan muriendo más de un centenar de mujeres, todos los años en nuestro país, por causas totalmente evitables. Mujeres siempre jóvenes, siempre sanas y siempre pobres".
Barrios, quien es firmante del proyecto que ha presentado la "Campaña por el derecho al aborto", reiteró que "la ley que existe actualmente en la Argentina sobre aborto no punible ha probado ser una medida ineficaz, por lo que la despenalización del aborto constituye una reforma imprescindible para resolver un gravísimo problema y avanzar con un debate serio y comprometido".
Además, aclaró que "la única forma de evitar un aborto, probada en el mundo entero es con educación sexual y con acceso gratuito de toda la población en edad reproductiva a la anticoncepción. Ambas acciones están hoy planteadas como obligación del Estado en leyes nacionales, que hemos aprobado en este Parlamento y que lamentablemente no son efectivamente cumplidas en muchos lugares de nuestro país. Por lo que debemos seguir insistiendo para que la educación sexual y la anticoncepción lleguen a todos y todas", y agregó que "lo que estamos discutiendo hoy es cual debe ser la respuesta del Estado frente a una mujer que interrumpe voluntariamente su embarazo. Una mujer que interrumpe su embarazo no es una delincuente, no es una criminal, sino que es una mujer que requiere ayuda. Requiere ayuda sanitaria, requiere que atendamos su salud en forma integral. Y requiere que el efector de salud que la atienda, la incorpore en un programa de salud sexual y reproductiva para que no se repita lo ocurrido, para evitar que quede embarazada nuevamente si no lo desea".