Salvador Di Stéfano: “El Estado sólo pide una explicación sobre el origen de fondos”
El economista analizó por LT10 la medida del gobierno nacional sobre la compra de dólares. “El gobierno tiene una preocupación sobre el tipo de cambio pero son más políticas que económicas”, subrayó.
En diálogo con LT 10, el economista rosarino consideró que “el Estado no le ha hecho nada a nadie, los límites de compra de dólares siguen siendo los mismos, lo que hace es pedir alguna explicación para ver el origen de esos fondos, si es fondo blanco, fondo negro, porque el último tiempo se venía viendo que mucha gente en forma individual compraba dólares, y era dudoso de dónde venía el dinero”.
En ese sentido, agregó que “el Estado tiene una preocupación en cuanto al tipo de cambio pero esa preocupación es más política que económica”, aseguró.
Además, Di Stéfano explicó que “es una batalla que tiene por un lado al gobierno y por otro al Mercado. En esa puja, lo que esperaba el Mercado de Cristina Kirchner era que el 24 de octubre empezara su segundo mandato, no el 10 de diciembre, y la Presidenta se quiere tomar hasta el 10 de diciembre para definir quién va a ser el ministro de Economía, cuáles serán las políticas que llevará adelante y cómo va a enfrentar los problemas de la coyuntura. Pero Cristina no ha dado señales de cuál va a ser su gabinete y eso desató una corrida cambiaria, una inestabilidad que va dejando nombres en el camino”.
Sobre esos nombres, sostuvo que Marcó del Pont (Titular del Banco Central), “después de esta corrida en el mercado cambiario no puede ser ministra, tiene un desgaste. Por su parte, Boudou no puede aspirar a que Lorenzino (Secretario de Finanzas) sea candidato porque si al él le hicieron esta corrida ponerlo a Lorenzino no es la solución”.
“Toda esta situación económica va condicionando nombres, y nombres de gente mayor, de gente con experiencia, de gente que ha ocupado cargos importantes en Argentina y en el exterior y por ahí va rumbeando la cosa”, concluyó el economista.