Ciancio: "Es la solución para abastecer la planta de ASSA"

El gobernador Hermes Binner, junto con los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; recorrieron la obra de renovación total del acueducto de la toma Hernández de la ciudad capital. La misma forma parte -junto con la toma sobre el río Colastiné- del sistema de abastecimiento de agua cruda a la Planta Potabilizadora de la ciudad de Santa Fe, a cargo de la empresa estatal Aguas Santafesinas S.A. (Assa).



La actividad se realizó en la intersección de la avenida Alem y Vélez Sarsfield. Allí se acaba de finalizar la construcción de un túnel metálico de casi 60 metros de longitud y dos metros de diámetro por debajo de la avenida.



La modalidad constructiva se realizó con un sistema de ensamblado denominado Liner, estructuras flexibles que permiten el armado completo desde el interior de la excavación subterránea. De esta manera se evitó interrumpir el intenso tránsito de avenida Alem -una de las arterias troncales de la ciudad- además de asegurar la gran resistencia estructural del túnel.



Dentro del túnel se instalarán caños de hierro dúctil –el acueducto tiene 420 metros en total- destinados a transportar el agua del riacho Santa Fe hasta la planta potabilizadora. Se estima que en el transcurso del entrante mes de noviembre se realizarán los empalmes de cañerías necesarios para poner en servicio la obra.



De este modo, se tornará mucho más confiable el sistema de provisión de agua potable a toda la ciudad de Santa Fe.



Cabe recordar que a mediados del año pasado el acueducto de la toma Hernández –ubicada sobre el riacho Santa Fe- comenzó a manifestar problemas estructurales que se fueron agravando en episodios posteriores, lo que decidió su reemplazo en forma total.



El conducto original del acueducto de la toma Hernández fue construido en la década de 1980, utilizándose para el mismo cañerías de PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio) que ya no están en condiciones de prestar servicio en forma eficiente.



Es por eso que la actual gestión de gobierno decidió reemplazarlo por cañerías de hierro dúctil que, además de ser las más adecuadas para esta función de acueducto de impulsión de agua cruda, también son de un metro de diámetro, mayor que las existentes. Cada tramo –sesenta en total- de siete metros de largo tiene un peso de más de dos toneladas.

El hierro dúctil es un material ampliamente utilizado para sistemas de agua potable con alta presión, dado que reúne varias ventajas: las cañerías tienen gran resistencia estructural; son más livianas que las de hierro fundido; resisten la corrosión y poseen mayor capacidad de absorción de vibraciones, tracciones y choques.



La inversión global asciende a cerca de cinco millones de pesos y su ejecución está cargo de la firma constructora local Winkelmann SRL.