Argentina cosechó medallas y emociones

La delegación nacional culminó los Juegos de Guadalajara con un total de 21 preseas de oro y superó por casi el doble su cosecha de Río 2007 (11). Además, acumuló 19 de plata y 35 de bronce.

Argentina cerró una actuación para el recuerdo en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y, más allá de las 21 medallas de oro y las 75 en total, vivió varias jornadas memorables. Existe presente y futuro en el deporte nacional.

La delegación nacional superó con amplitud las expectativas desde lo puramente estadístico: casi duplicó la cantidad de preseas doradas cosechadas en Río de Janeiro 2007 (21 contra 11) y subió un puesto en el medallero general, de octavo a séptimo.

Además, fue más importante la diferencia lograda sobre el octavo (Venezuela, con 12) que la registrada con el sexto, Colombia, que llegó a 24 empujado por unas pocas disciplinas a las que apuesta con firmeza (ciclismo y patín, que entregan muchas preseas).

Más allá del rendimiento excepcional de los representantes de algunos deportes específicos (el remo, el canotaje, la paleta, el yachting), en la actuación de cada atleta, la mayoría con posibilidades ciertas de victoria, se reproduce el apoyo brindado en los últimos años por el ENARD.

También quedarán entre las imágenes selladas a fuego el festejo del handball masculino; el bronce en jabalina, el récord argentino y el pasaje a Londres para Braian Toledo con apenas 18 años; el oro del hockey masculino; y la carrera alocada de Liu Song tras ganar el oro en tenis de mesa.

Quizás los puntos oscuros en estos Panamericanos se produjeron con la inesperada derrota del seleccionado femenino de hockey sobre césped en la final, luego de seis oros consecutivos, y el sexto puesto en martillo de Jennifer Dahlgren, una de las excelentes atletas nacionales.