Por año, más de 35 mil chicos pobres dejan la primaria
Así lo indican las cifras del Ministerio de Educación de la Nación.
La historia de Lucas Cesio, el chico que vivió durante cuatro años en un auto y pudo terminar la primaria, es la contracara de una realidad para miles de niños en el país. De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Educación de la Nación, cada año abandonan la escuela primaria más de 35 mil chicos en la Argentina. La tasa de abandono interanual es 0,78%, sobre un total de 4,5 millones de alumnos de esa etapa escolar.
Pero a diferencia de la secundaria, donde los motivos de abandono son varios, en la escuela primaria el común denominador es la pobreza. Según datos del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina, en el país el 5,5% de los chicos en edad escolar viven en hacinamiento severo o en viviendas muy precarias de distintos materiales.
Además, un 4,7% padece inseguridad alimentaria, es decir, reconoce haber sentido hambre en el último año por problemas económicos y no recibe ninguna ayuda social. Este porcentaje supone medio millón de chicos.
Ianina Tuñón, coordinadora del Barómetro, dijo a Clarín que estos números se obtuvieron tras una encuesta en hogares en los grandes centros urbanos de la Argentina, por lo que no se contempla a los chicos que viven en la calle.
Al respecto, estimó que la cifra de chicos de la calle “es muy menor” a la de quienes viven en hogares precarios. En la Ciudad de Buenos Aires, el último dato publicado por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de 2009, indicó que hay 1.075 niños y adolescentes en situación de calle en la Ciudad.
Sin embargo, hay números que son más graves que los oficiales y que los de la misma UCA. Según las estadísticas de Unesco, la tasa de abandono acumulado en primaria es 6,9%, muy por encima de las cifras del Ministerio de Educación y del Barómetro, que se ubican por debajo de 1%. Sin embargo, por diferencias metodológicas, las mediciones no son comparables.
“La tasa de abandono escolar es uno de los indicadores más preocupantes en política educativa, porque refleja la incapacidad del sistema escolar para garantizar oportunidades educativas para la población”, sostiene un informe de Unesco con los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE).
Entre las causas detrás del abandono en América Latina, el informe menciona a la pobreza y la desigualdad, que “se asocian con factores como la ineficacia de las escuelas para mantener a los estudiantes, y con condiciones externas a la escuela, como la necesidad de los estudiantes de trabajar para aportar al ingreso familiar”.