“El pico estimado para el 7 de enero podría modificarse por lluvias”
Carlos Paoli explicó que las lluvias en la cuenca del Paraná pueden alterar los pronósticos hidrológicos. “Hasta hoy, se espera un pico máximo de 6,20 para el 2 de enero y de 6,50 para el 7 de enero”, señaló.
En diálogo con LT10, Carlos Paoli, titular del INA, expresó que “estamos atravesando una crecida del Paraná muy importante. Si llegáramos a los 7 metros estaríamos hablando de una crecida extraordinaria. Hoy, todas las posibilidades están abiertas. El área de la cuenca de aporte del Paraná a nuestra zona es muy amplia. Hubo lluvias muy importantes entre en la cuenca de aporte y en los tramos intermedios”.
Además, Carlos Paoli agregó que “los pronósticos hidrológicos sólo se pueden hacer una vez que ocurren las lluvias. Por lo tanto, uno no puede dar precisiones sobre el pico del río. Yo no aseguro que el río vaya a llegar a 7 metros si o si, digo que puede ocurrir”.
“El anillo de defensa de nuestra región (que llega hasta Rincón) está preparado para soportar crecidas como las de 1983 que llegó a los 7,30 metros. Las defensas están en muy buen estado, según nuestro último relevamiento que fue hace algunos años. A nosotros nos consta que las autoridades locales y provinciales monitorean este sistema de forma permanente”, subrayó el titular del INA.
Finalmente, Carlos Paoli señaló que “según los últimos informes, para el 2 de enero se espera un pico que estaría entre los 5,80 y los 6,20. Y para el 7 de enero los valores podrían estar entre 6,10 y 6,50. Ahora, esto puede modificarse con las lluvias”.
Audio: Carlos Paoli
Su navegador no soporta audio HTML