Standard & Poor's le rebajó la nota a Italia

Sobre llovido, mojado. Como si no fuera suficiente con interminable caminata de Grecia al borde del precipicio, anoche una calificadora de riesgo le recortó la nota crediticia a Italia, otro país de la periferia europea en problemas. Standard & Poor’s dio la sorpresa tarde en la noche europea de ayer y rebajó su calificaciones no solicitadas del país mediterráneo en un escalón, a “A/A-1”, además de mantener su panorama negativo.

S&P dijo en un comunicado que el recorte reflejaba su opinión de un debilitamiento en las perspectivas de crecimiento económico de Italia. El euro cayó medio centavo, a u$s 1,3606, inmediatamente después de la decisión de la calificadora, luego de la decisión de S&P.
La frágil coalición de gobierno italiana, liderada por Silvio Berlusconi, y las diferencias políticas dentro del Parlamento romano probablemente continuarán limitando la capacidad del Gobierno de responder decisivamente al desafiante ambiente macroeconómico interno y externo, aseguró la agencia.

“En nuestra opinión, las medidas incluidas y el cronograma de implementación del Plan Nacional de Reforma de Italia probablemente harán poco para impulsar el desempeño económico italiano, particularmente contra el escenario de endurecimiento de las condiciones financieras y el programa de austeridad fiscal del gobierno”, agregó S&P.
“Creemos que las proyecciones del Gobierno de ahorrar 60.000 millones de euros podría no materializarse”, concluyó el reporte.

La movida de S&P resultó sorpresiva, porque en el mercado se esperaba que Moody’s fuera la primera en dar su dictamen sobre Italia. Esta última calificadora había anunciado la semana pasada que se tomaría un mes más antes de dar a conocer su decisión.