Olga Hammar declarada personalidad destacada de la ciudad de Buenos Aires
La presidenta de la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO) del Ministerio de Trabajo, Olga Hammar, declarada Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura de la ciudad por su contribución a la promoción de los Derechos de las Mujeres, recibió hoy su diploma durante un acto que realizará el Salón Montevideo del palacio legislativo y en el que participa el ministro Tomada.
Olga Martín de Hammar, nació en la Argentina , es trabajadora social y periodista. Tiene 78 años. Es viuda y tiene un hijo. En 1976 debe exiliarse en Suecia. A partir de 1978 inicia su formación en el tema de la mujer. Con un enfoque dirigido prioritariamente al tema de los Derechos Humanos funda con militantes chilenas la Asociación Latinoamericana de Mujeres, de la cual pasó a ser su presidenta. Durante sus siete años en ese país se llevaron a cabo campañas de solidaridad con las presas y desaparecidas de América latina, que se extendieron a otros países de Europa y contaron con el apoyo permanente de organizaciones sindicales y de mujeres suecas.
Impulsa y dirige la revista “MICAELA” que publica artículos vinculados a la mujer, el exilio y la lucha de los pueblos de América latina contra las dictaduras. En 1984 regresa a la Argentina con la vuelta a la democracia y con un grupo de mujeres en Buenos Aires crea la Fundación TIDO (1986) dedicada prioritariamente a los temas de la mujer trabajadora, su capacitación, la promoción de su organización, la lucha contra la pobreza y por la igualdad de oportunidades.
En agosto del año 2003, asume la presidencia de la Comision Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral, que funciona en el Ministerio de Trabajo, cargo en el que se mantiene hasta la fecha. Recientemente, la CTIO pasó a ser la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades, de manera de reflejar desde el nombre la ampliación de los temas de los que se viene ocupando y la inclusión formal del sector de las organizaciones sociales.
En este espacio replica la CTIO en diez provincias. Desde la CTIO ha sido la responsable de reunir a mujeres representantes de los sectores empleadores, sindicales, gubernamentales y sociales, para debatir y trabajar en las problemáticas referidas al género en el mundo del trabajo, a las mujeres en puestos de decisión, al cupo sindical, a la equidad y la igualdad de oportunidades, tratando temas como responsabilidades familiares compartidas, derechos de las trabajadoras de casas particulares y trata de personas, entre otros. En 2009 publica su libro “Tozudamente, una cuestión de militancia” y recibe varios premios de honor, entre ellos La Rosa de Plata, del Congreso de la Nación.