Paraguay detecta brote de aftosa y paraliza sus exportaciones de carne
Las exportaciones de carne paraguaya quedarán paralizadas hasta diciembre debido al foco de fiebre aftosa detectado en el centro del país, lo que conllevará un perjuicio económico de entre 300 y 400 millones de dólares, dijo un responsable del sector privado.
El servicio sanitario local, Senacsa, informó sobre el brote en un establecimiento del departamento San Pedro y anunció la suspensión de las exportaciones en tanto se proceda a informar a los países compradores.
Paraguay es uno de los 10 mayores exportadores mundiales de la carne y tiene a Rusia y a Chile como principales mercados. Ambos países reciben el 80 por ciento de las exportaciones totales del producto.
El Gobierno declaró emergencia sanitaria animal en la localidad donde ocurrió el brote y ordenó el sacrificio de unos 800 animales en la finca afectada ubicada en el departamento San Pedro, a unos 350 kilómetros al norte de Asunción.
"En lo que resta del año vamos a perder un cuatrimestre hasta diciembre, la exportación va a ser cero. En términos económicos (la pérdida) tendría que ser cercana a los 300 millones de dólares o 400", dijo a periodistas Luis Pettengil, titular de la Cámara Paraguaya de la Carne.
Senacsa dijo que tomó muestras a 13 animales que dieron positivo al virus tipo 0, uno de los más severos.
Pettengil dijo que Paraguay exportó carne por unos 600 millones de dólares en lo que va del año. "Este episodio puede durar un año. Tenemos que trabajar de vuelta de cero para procurar habilitar (las ventas) lo antes posible", señaló.
La noticia golpeó a un sector que duplicó el volumen de sus exportaciones en los últimos seis años y esperaba un nuevo récord para el 2011. Paraguay exportó unas 170.000 toneladas de carne vacuna en el 2010, en tanto en el primer cuatrimestre del 2011, el volumen de las exportaciones llegó a 57.000 toneladas, según cifras oficiales.
La carne es el segundo producto de renta del país después de la soja y las exportaciones de ambos productos representan un 62 por ciento de las ventas externas totales.
La ganadería representa el 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto, según datos del Banco Central, en tanto la actividad ganadera representa un 10,3 por ciento.
"Esto es muy grave para Paraguay porque los mercados se van a cerrar y la pérdida potencial es de 900 millones de dólares al año. Y pone en riesgo muchos puestos de trabajo", dijo a Reuters Olga Ferreiro, de la consultora Investor Economía.
"Todos los otros países exportadores como Uruguay, Brasil y la Argentina van a tratar de cubrir nuestra porción perdida de mercado y volver a recuperar eso puede tardar varios años. Vamos a tener que pelear para conquistar lo que teníamos", agregó.
Ferreiro dijo que el impacto sobre el crecimiento del PBI previsto para este año de 5,5 por ciento no será significativo, pero que el episodio podría repercutir en las cifras proyectadas para el próximo año.
El último brote de fiebre aftosa en Paraguay se registró en octubre del 2002 en el departamento de Canindeyú, cerca de la frontera con Brasil. El país recuperó el estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación a comienzos del 2005 pero volverá a perderlo debido al brote.