El chavismo se retiró de la jura de la nueva Asamblea

Los diputados electos del PSUV alegaron que la oposición incurrió en "una violación flagrante" del reglamento.

Los 55 diputados electos del chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) abandonaron hoy la sesión de instalación del Parlamento venezolano apelando a una violación del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional (AN).

Sin embargo, la nueva Asamblea Nacional de Venezuela se juramentó con una amplia mayoría opositora por primera vez en 16 años y con el veterano líder socialdemócrata Henry Ramos Allup como presidente.

La instalación del nuevo Parlamento, que legislará en el periodo 2016-2021, pone fin a 16 años de hegemonía del chavismo, luego de que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuviera una contundente victoria en las elecciones del 6 de diciembre, al alzarse con 112 de los 167 escaños.

El diputado y ex presidente de la AN Diosdado Cabello aseguró que la bancada de la MUD incurrió en "una violación flagrante" del reglamento, pues "esta sesión de hoy es de instalación y no estaba previsto ningún derecho de palabra adicional", aseguró a los medios a la salida del Hemiciclo.

Y agregó que el retiro "no se trata de un capricho", pues antes habían hecho un reclamo formal a través del jefe de bancada del PSUV, Héctor Rodríguez, "para que se cumpliera el reglamento pero él (Ramos Allup) hizo caso omiso".

Sin embargo, el nuevo presidente de la unicameral, Ramos Allup, se juramentó él mismo como titular del Legislativo y luego hizo lo propio con los dos vicepresidentes de la Cámara, también opositores.

"Juro cumplir ante Dios y ante la patria" las responsabilidades propias de la presidencia de la AN, manifestó Ramos Allup inmediatamente después de recibir el mando de la sesión del diputado chavista Héctor Agüero, que actuó como tal por ser el diputado de mayor edad.

Al inicio de la sesión una comisión revisó cada una de las credenciales de los diputados electos para dar continuidad a la ceremonia de juramentación de los nuevos parlamentarios para los próximos cinco años, en un acto enmarcado por un clima de tensión que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió anoche reducir.