Policía mata a un hombre con falso chaleco explosivo en París
El hombre gritó de Allahu Akbar (Alá es grande).
Agentes de la policía francesa mataron hoy de varios disparos a un hombre que aparentemente pretendía atacar con un cuchillo y falsos explosivos una comisaría en uno de los barrios más multiétnicos de París, en un incidente que coincide con el primer aniversario de la masacre en la revista Charlie Hebdo.
Hasta el momento ningún grupo se adjudicó el ataque, sin embargo, un papel con una bandera de la organización yihadista Estado Islámico (EI) y una reivindicación escrita en árabe fueron hallados en el cadáver del atacante, de quien aún se desconoce su identidad.
El hombre, que portaba un hacha de cocina y una gran mochila con algunos cables colgando para llegó corriendo a la comisaría, donde trató de ingresar al grito de "Allahu Akbar" (Alá es grande) y fue tiroteado por los agentes que custodiaban las entrada a la comisaría del barrio de la Goutte d'Or,
El cuerpo del individuo quedó tendido en el suelo en el exterior de la comisaría de la calle de la Goutte d'Or, en torno a la que se organizó un cordón policial con decenas de agentes, quienes rápidamente cercaron el popular y multiétnico barrio del norte parisino.
Los expertos en explosivos de la policía francesa acudieron para examinar el dispositivo que llevaba en el cuerpo el atacante, explicó el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, al canal BFM TV.
El cuerpo del agresor, un hombre de mediana edad y cabello oscuro, estuvo tendido en el suelo durante más de una hora en la entrada de la comisaría mientras un robot manejado por la brigada de explosivos lo examinaba.
En un comunicado, el Ministerio Público francés explicó que la sección antiterrorista de la Fiscalía de París asumido la investigación por el cargo de "tentativa de asesinato sobre personas depositarias de la autoridad pública en relación con un proyecto terrorista", consignó la agencia de noticias EFE
"Hoy a las 11.30 (7.30 de Argentina), un individuo, portador de un arma blanca de tipo carnicero y de un dispositivo explosivo falso, se presentó ante la comisaría del distrito 18, exhibió su arma y gritó 'allahu akbar' antes de ser abatido por los policías de guardia ante la comisaría", señaló la Fiscalía.
Al atacante, cuya identidad todavía se desconoce, se le encontró un teléfono celular y un papel en el que aparecía la bandera del EI y "una reivindicación manuscrita inequívoca en lengua árabe".
En una breve comparecencia ante los medios en el lugar de los hechos, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que, "en un país con un nivel de amenaza extremadamente elevado, las fuerzas del orden están plenamente movilizadas".
El ministro adelantó que el fiscal dará a conocer nuevos detalles de la investigación próximamente.
Este intento de ataque tiene lugar un año después del atentado a Charlie Hebdo y del ataque a un supermercado y en momentos en que el presidente Francois Hollande realizaba un homenaje a las fuerzas del orden, a no más de cuatro kilómetros de la comisaría atacada, por su actuación en el ataque al semanario satírico y al supermercado judío, que entre el 7 y el 9 de enero de 2015 dejó 20 muertos, incluidos los tres atacantes.
En su discurso ante las fuerzas del orden, el socialista Hollande prometió, una vez más, incrementar los medios para luchar contra el extremismo.
"Para salir sin debilitarnos del estado de emergencia (equivalente al estado de sitio en Argentina)", decretado tras los atentados del 13 de noviembre pasado en París con 130 muertos y que debe levantarse el próximo 26 de febrero, el Gobierno prepara un proyecto de ley que "responde a los desafíos" como el retorno a Francia desde Siria e Irak de personas radicalizadas, confirmó el jefe del Estado.
Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior reconoció que "forzosamente hay una concordancia (con el aniversario) que puede hacer pensar que no es fruto del azar y que contaba en la motivación del individuo".
La Goutte d'Or, próximo a uno de los puntos turísticos más importantes de París, Montmartre, es un barrio con una fuerte presencia de población originaria de África del norte y central.