Con subas y menos productos, se relanzó Precios Cuidados

Son 317 ítems. Los aumentos más fuertes se verán en lácteos (hasta 15%) y aceites (9%). Cayeron algunas primeras marcas. Tampoco hay carnes ni frutas y verduras.

La nueva y última fase del programa Precios Cuidados entrará en vigencia hoy, contará con 317 productos y tendrá una suba de precios promedio del 3,9%, informó ayer el Ministerio de la Producción. El acuerdo con proveedores y supermercados regirá por cuatro meses, hasta el 6 de mayo y contará con una canasta más acotada que los 520 ítems que formaban parte del convenio hasta ayer.


Los nuevos precios estarán en los supermercados del Área Metropolitana desde hoy y llegarán al interior en los próximos días. El nuevo listado de productos registra subas de entre 8 y 9% en los aceites y de alrededor de 15% en lácteos.


Mastellone y Sancor, las lácteas emblemáticas, bajaron del programa sus sachet de leche entera y descremeada La Serenísima y Sancor y los reemplazaron por sus segundas marcas, Armonía (Mastellone) y Santa Brígida y Las 3 Niñas (Sancor). La leche entera del programa tendrá una suba del 12%. Si las primeras marcas se vendían a $ 10 por litro en la Capital Federal y el Área Metropolitana, las segundas llegarán a las góndolas a $ 11,20, de acuerdo con el listado oficial que distribuyó la Secretaría de Comercio. El kilo de queso cremoso La Paulina trozado subió 15%. También se incorpora un envase de leche larga vida Las 3 niñas, a un precio que implica una baja del 22% en comparación con su valor actual de mercado, según informaron en esa cartera.


Otros productos de almacén de primera necesidad subirán desde hoy entre 4 y 5%, como los fideos, la harina 000 Molinos Cañuelas y el arroz. Las presentaciones de yerba tienen subas de hasta 5% (Taragüí), pero otras opciones registran variaciones de precio mínimas, como el paquete de Amanda (0,25%).


La nueva fase de Precios Cuidados contará con 116 productos de almacén, 34 bebidas (incluidas agua mineral, jugos, gaseosas, cerveza, vino y fernet), 45 ítems de limpieza y 30 de perfumería, además de presentar algunos artículos de librería.


La menor cantidad de productos obedece a que se quitaron algunos ítems, como las tinturas para el pelo, pero sobre todo a una menor variedad de marcas en ítems de primera necesidad. Es el caso de las harinas: si hasta ayer existían dos marcas 000, una opción 0000, harina de arroz (libre de gluten) y de maíz, sólo sobrevivió un producto.


De todos modos, fuentes oficiales destacaron que en algunos productos los empresarios mantuvieron o hasta bajaron los precios, lo que dio lugar a que el promedio de aumento fuera del 3,9%. "Nuestra prioridad es cuidar el bolsillo de las familias argentinas. Todo el gabinete económico está trabajando fuerte para poner en marcha la economía. Este acuerdo ayuda a coordinar las expectativas en el marco del acuerdo económico y social", dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun, en un comunicado.


El Gobierno cerró la extensión de Precios Cuidados luego de arduas negociaciones con empresas proveedoras y supermercados. La cartera que conduce Francisco Cabrera considera que el programa ayudará a contener aumentos, en momentos en que la inflación (y sobre todo, los artículos de primera necesidad) se disparó desde noviembre y el Ejecutivo intenta cerrar un Acuerdo Económico y Social con empresas y sindicatos. A su vez, la administración de Mauricio Macri enviará al Congreso un proyecto de ley para reducir la carga impositiva de la canasta básica, lo que dará por finalizado el programa que lanzó el kirchnerismo hace dos años.