“Los picos de intensidad hídrica podrían ser en marzo, abril o mayo”
Pablo Mercuri, ing. del INTA, expresó que durante el verano y el otoño habrá crecidas y bajantes del río Paraná.
En diálogo con LT10, Pablo Mercuri, ingeniero de Producción Agropecuaria del INTA, expresó que “el fenómeno del Niño no hay que verlo como una foto sino como una película. Se va a desarrollar durante varios meses y estaciones. El fenómeno va a afectar el verano y el otoño. Es posible que genere nuevas crecidas en el Paraná”.
Además, Pablo Mercuri agregó que “si bien por estos días está bajando el Paraná, como están ocurriendo lluvias importantes en el alto. Los picos de intensidad hídrica en nuestro territorio podrían ocurrir en marzo, abril o mayo. El riesgo es importante porque ya están saturados los reservorios y los valles del río. El fenómeno finalizaría en el invierno”.
“La actual crecida del Paraná fue fundamentalmente por alimentación de agua en el Iguazú y en el río Paraguay. No fue por tanto por el alto Paraná. Se esperan lluvias para el alto Paraná durante el otoño. Por lo tanto, durante el verano y el otoño habrá crecidas y bajantes del río Paraná”, subrayó el ingeniero de Producción Agropecuaria del INTA.
Finalmente, Pablo Mercuri remarcó que “este niño es similar al del 83-83 y 97-98. Los santafesinos recuerdan aquellas crecidas del río. Obviamente, ahora hay más defensas y mejores sistemas de alertas. Estamos atravesando un año con peligrosidad climática. El clima puede dar sorpresas. Tenemos que estar muy atentos en la salida del verano y el ingreso del otoño”.
Audio: Pablo Mercuri
Su navegador no soporta audio HTML