Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol
Dirigentes de principales entidades de la región se reunieron en Montevideo; promueven a un argentino para conducir el fútbol sudamericano y buscan mejorar los ingresos por televisación
Al igual que en los años 50, un presidente del club Peñarol inventó la Copa Libertadores; ahora, otro presidente de la misma entidad uruguaya dio impulso a la conformación de la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol, con la participación de grandes instituciones de la región. ¿El objetivo? En primera instancia se proponen mejorar los ingresos de sus clubes, con preisón sobre la Conmebol , la organización futbolera regional, para que negocie mejor los contratos de televisación de los partidos, con el objetivo de pagar más a las instituciones y quedarse con menos fondos para esa confederación. En segunda instancia, la movida que comprende a los grandes de Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Ecuador, busca reposicionarse en Sudamérica y aprovechar el reclamo de transparencia que se da luego del escándalo de la FIFA .
En el encuentro participaron dirigentes de Peñarol, Nacional y River Plate, de Uruguay; Boca Juniors, River Plate , San Lorenzo y Racing , de Argentina; Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, de Chile; Olimpia y Cerro Porteño, de Paraguay; Liga Deportiva Universitaria, de Ecuador; y Sporting Cristal y Club Melgar, de Perú. No llegaron clubes brasileños, aunque los organizadores consideran que San Pablo, Corinthians, Palmeiras y Atlético Mineiro están con intención de sumarse. Empero, su ausencia llamó la atención.
En los corrillos del hotel Radisson de Montevideo, donde se realizó la cumbre de clubes, circulaba la versión de que en este avance los clubes impulsen a un argentino como nuevo presidente de la Conmebol, cuya elección se realizará el 26 del actual. ¿Nombres? No hay por ahora, incluso por las dificultades que han tenido los clubes argentinos para nombrar al nuevo presidente de la AFA. Pero la intención es que sea alguien de la Argentina. Por lo pronto, allí estuvieron los presidentes de Boca, Daniel Angelici; de San Lorenzo, Matías Lammens; de River, Rodolfo D'Onofrio; y de Racing, Víctor Blanco.
Tras la caída del paraguayo Juan Angel Napout, el titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, asumió la presidencia de Conmebol, ya que era el vicepresidente. Pero para la elección de nuevo titular, se ha mencionado al paraguayo Alejandro Domínguez como firme candidato.
Ni Valdez, que viene de un cuadro chico uruguayo y no tiene gran experiencia internacional, ni Domínguez (que es de la misma nacionalidad de Napout, que ha caído por corrupción), cuentan con el visto bueno de los clubes que este lunes dieron un paso trascendente en hacer sentir su peso en la región.
El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, fue el impulsor de esta movida. Es el heredero de otro presidente histórico de Peñarol, José Pedro Damiani, y de aquel estratega político y muy popular, Washington Cataldi, que a fines de los años cincuenta fue el inventor de un torneo en el que se enfrentaran los campeones de cada país sudamericano: la Copa Libertadores.
Ahora, Damiani y otro dirigente aurinegro, Jorge Barrera, trazaron la estrategia para agrupar a los clubes grandes de Sudamérica y hacer sentir su peso. Entendieron que era el momento. Y lanzaron la convocatoria. Y este lunes, 15 instituciones del continente crearon la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol, como un bloque abierto de clubes en busca de mejoras económicas y mayor transparencia en el fútbol regional. Ya hay varias entidades que, según los convocantes, han pedido integrarse.