“La sorpresa es la clave de nuestros recuerdos”
El autor del libro Rec sostuvo que el cerebro es "muy vago" y que sería bueno no recurrir siempre a google para buscar una información.
En diálogo con LT10, Fabricio Ballarini, investigador del instituto de neurociencias del Conicet y autor del libro “Rec”, expresó que “el mundo de la memoria es mucho más interesante y profundo, y nos marca mucho como sociedad y persona de lo que uno piensa. Hasta hace muy poco no se sabía como se guardaba un recuerdo”.
Además, Fabricio Ballarini agregó que “lo que descubrimos en el laboratorio de memoria de la Facultad de Medicina es que existe un mecanismo muy simple por el cual las neuronas deciden guardar ciertos detalles. Este guardado, muchas veces, depende de la sorpresa. Nos acordamos de lo que nos sorprende. Cuando somos chicos tenemos muchos recuerdos y cuando somos grandes parece que pasaron como si nada porque nos sorprendieron menso cosas”.
“Yo tengo una abuela que tiene 104 años. Cuando cumplió 102 me pidió que la llevemos a la casa en la que había vivido su infancia. Ella se acordaba que en la terraza vivó pasar un avión y el piloto se llamaba Franco. Yo investigué y ella recordaba el primer viaje en avión que había llegado desde Europa y el piloto se llamaba Ramón Franco. Esto encaja perfecto con la hipótesis porque tuvo que ver con al sorpresa. Este recuerdo duró 90 años”, subrayó el autor del libro “Rec”.
Consultado sobre cómo impacta en la memoria la tecnología, Fabricio Ballarini sostuvo que “el cerebro es muy vago. No está tan bueno que la tecnología te ayude tanto. Hay que forzar un poco el sistema. Es un problema no hacer trabajar a las neuronas porque esto perjudica la generación de nuevas ideas. Hay que tratar de usar menos el celular o la computadora. Hay que trabajar las asociaciones y buscar los recuerdos”.
Audio: Fabricio Ballarini
Su navegador no soporta audio HTML